Logo del sitio

Los secretos del Carnaval de Badajoz, que ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Plaza de España en Badajoz llena de gente disfrazada disfrutando del carnaval.
La Plaza de España en Badajoz repleta de gente disfrazada disfrutando de su fiesta más especial.
Ayuntamiento de Badajoz

El Carnaval de Badajoz ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así lo ha comunicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, día 10 en la resolución del 28 de enero de este año de la Secretaría de Estado de Turismo por la que se concede el título.

Cartel edel Carnaval de Badajoz seleccionado como
Cartel del Carnaval de Badajoz declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Carnaval de Badajoz

Y es que más allá del carnaval de Brasil o Las Palmas de Gran Canaria, esta provincia extremeña es un referente carnavalesco. El Carnaval de Badajoz se engalana y se prepara para recibir una de sus fiestas más deseadas. Tras cancelarse los actos del año pasado, este año viene con más fuerza que nunca para poner la música y el color en cada una de sus calles. 

¿Cuándo se celebra el Carnaval de Badajoz 2022?

El Carnaval de Badajoz 2022 tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2022. Dada la situación sanitaria actual, no será tan intenso como otros años, pero la diversión y las risas están aseguradas.

De la Fiesta de las Candelas al Concurso de Murgas

Los carnavales de Badajoz se abren con la Fiesta de las Candelas. Se trata de dos celebraciones en dos puntos diferentes de la ciudad: la Margen Derecha y Santa Marina. El desarrollo de ambas es parecido: desfile con comparsas y artefactos (artilugios motorizados, carrozas o vehículos modificados para recordar a otros como aviones o submarinos), y al finalizar la quema de una figura. En el caso de la Margen Derecha se trata de la quema del "pelele" (este año una figura en forma de covid), y en el caso de Santa Marina se quema el "Marimanta", que también ha sido caracterizado como coronavirus.

La Margen Derecha optó este año por celebrar las Candelas online, siendo retransmitida la quema del pelele el pasado 29 de enero. Por su parte, el Marimanta se quemó con una gran afluencia de público el 5 de febrero.

Otro de los principales atractivos de estos carnavales son las murgas,  agrupaciones de entre 10 y 15 personas que elaboran canciones satíricas o cómicas relacionadas con temas de actualidad o de otras temáticas concretas. Además de las letras, también componen la música, siendo habituales instrumentos como el bombo, la guitarra y la caja.

Los días grandes este año serán 21, 22, 23 y 25 de febrero, jornadas en las que tendrá lugar el Concurso de Murgas. Una cita histórica que se celebra en dos sedes: el Teatro López de Ayala y la plaza de toros de Pardaleras. Los precios de las entradas oscilan entre los 8 y los 15 euros. 

Programación del Carnaval de Badajoz 2022

  • Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2022: 21 a 23 de febrero, y 25 de febrero.
  • Pregón del Carnaval de Badajoz 2022 de la mano de Mario Vaquerizo, cantante de Las Nancys Rubias y pareja de Alaska: 25 de febrero.
  • Desfile Infantil del Carnaval de Badajoz 2022: 25 de febrero.
  • Gran Desfile de Comparsas: será la comparsa ‘Donde vamos la liamos’ la encargada de abrir el desfile: 27 de febrero.
  • Las Candelas de Santa Marina: 27 de febrero.
  • Entierro de la Sardina en el Carnaval de Badajoz 2022: 1 de marzo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento