6 pueblos con historia cerca de Madrid que deberías conocer

Aerial view of a medieval town with its old tiled roofs and narrow streets. Sepulveda Castilla.
Vista del pueblo segoviano de Sepúlveda.
Getty Images/iStockphoto
Aerial view of a medieval town with its old tiled roofs and narrow streets. Sepulveda Castilla.

Hay destinos que, además de llamar nuestra atención por sus paisajes y modo de vida, tienen un interés cultural e histórico. Te proponemos una escapada a algunos de estos pueblos que están a tiro de piedra de Madrid y que, por los sucesos que en ellos se han vivido, merecen una visita (o varias).

Talamanca de Jarama (Madrid)

Cartuja de Talamanca del Jarama.
Cartuja de Talamanca de Jarama.
Federico Romero / Flickr

Se encuentra a poco más de a 45 kilómetros al noreste de Madrid y además de ser un pueblo con mucho encanto, acumula una gran riqueza cultural, arquitectónica y arqueológica. De hecho, puede presumir de ser el quinto municipio de la Comunidad de Madrid con más Bienes de Interés Cultural y Patrimonial. 

Cuenta con un pasado visigodo y romano, pero fue durante la época musulmana cuando adquirió su mayor relevancia. Y a esta etapa corresponde su recinto amurallado. Las dos puertas que encontramos en nuestro camino, la de de Uceda y la de la Villa, dan buena cuenta del carácter defensivo que tuvo esta medina en la antiguedad. Durante el paseo, al llegar a la plaza de la Constitución, encontramos los restos de una iglesia románico-mudéjar del siglo XIII. Otro de los lugares de interés son la ermita de la Virgen de la Soledad (siglo XVII) y el puente romano que ha servido de escenario para numerosas películas y series de televisión.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Rel Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
victor marques fernandez

Es una de las localidades más importantes de Madrid y de España. Para conocer buena parte de nuestra historia tenemos que trasladarnos hasta esta bonita villa que alberga una de las principales joyas de nuestro patrimonio: el Real Monasterio de San Lorenzo. Esta construcción renacentista fue ideada por Felipe II tras su victoria en la batalla de San Quintín. Y al contrario de lo que se piensa, tan solo se tardó en construir poco más de 20 años. Te aconsejamos que hagas una visita guiada (12 € ) por el Palacio Real y los aposentos de Felipe II (desde donde escuchaba todos los días misa), la Basílica, el Panteón de los Reyes y la magnífica e impresionante Biblioteca. Disfrutarás estando en un lugar tan mágico, rodeado de secretos y leyendas, como la que asegura el monasterio está levantado sobre una de las bocas al infierno. 

Puedes completar la visita acercándote al bosque de la Herrería, donde se encuentra la silla en la que dicen que se sentaba Felipe II, y que en realidad es una roca de origen es prerromano. Desde aquí, las vistas del entorno y del monasterio son realmente inigualables.

Puebla de la Sierra (Madrid)

Puebla de la Sierra, Spain - February 28, 2021: View of the picturesque village of Puebla de la Sierra with traditional houses with morning light against sky
Puebla de la Sierra, con sus tradicionales casas de piedra y soportales
@jjfarquitectos

No hay pueblo sin leyenda y Puebla de la Sierra tiene también la suya. Situado a unos 115 kilómetros al norte de Madrid, esta localidad tiene su origen allá por el año 1304, cuando lo bautizaron con el nombre de Puebla de la Mujer Muerta. Tan tétrica denominación se debe a las montañas que lo rodean, ya que desde lo lejos se puede imaginar la figura una de mujer tumbada. Está situado en la Sierra del Rincón, en un paraje prácticamente solitario. Te encontrarás con casas de arquitectura tradicional serrana, de piedra oscura y calles impecables. Pero te espera también otra sorpresa: el Valle de los Sueños, un interesante recorrido por un centenar de esculturas creadas por 63 artistas que se encuentran en medio del entorno rural. 

Sepúlveda (Segovia)

Calle de la localidad medieval de Sepúlveda
Calle de la localidad medieval de Sepúlveda
SAMI AUVINEN

Es uno de los pueblos con más encanto que te vas a encontrar viajando por la provincia de Segovia. Su historia se remonta a romanos y visigodos. Tierra de Fueros, la villa se fue moldeando y cambiando con el paso del tiempo. Asediada por las tropas francesas y tomada en las guerras carlistas, Sepúlveda ha vivido de primera mano los principales sucesos de nuestra historia. Uno de los lugares con más encanto es la plaza de España, tras la que asoman restos del castillo y las murallas. A un lado de la plaza se encuentra uno de los edificios más curiosos, la cárcel. Del siglo XVI, hoy es un museo donde podrás saber más de la historia de esta villa.

Otros lugares de Sepúlveda que te recomendamos son: el castillo de Fernán González, que fue fortaleza romana y alcazaba árabe, la casa del Conde de Sepúlveda y las iglesias de la Virgen de la Peña, la de San Bartolomé y en lo alto de la localidad, la iglesia románica de El Salvador.

Colmenar de Oreja (Madrid)

Con un 26,4%, Colmenar de Oreja de atribuye el número uno como pueblo más bonito para veranear en la Comunidad de Madrid. Situado en el sureste de la comunidad y a tan sólo 40 kilómetros de la capital. De por sí, su Plaza Mayor y el Museo Ulpiano Checa hacen que el viaje merezca la pena poderlo visitar.
Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid
Turismo de Madrid

Situado en el sureste de la capital, la historia de este bonito pueblo va ligada a la de su castillo, cuyos restos se conservan a pocos kilómetros de la localidad. Una construcción defensiva que sirvió de marco para desgarradoras batallas entre musulmanes y cristianos. Además, Colmenar de Oreja también ha sido determinante para la construcción de algunos de nuestros monumentos más importantes. Y todo gracias a las piedras calizas de sus canteras que sirvieron para edificar los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez, la Puertas de Alcalá o Teatro Real. Pero si hay algo que nos ha cautivado es su Plaza Mayor de estilo castellano y porticada, a cualquier hora del día derrocha vida. 

No te vayas de Colmenar sin pasarte por el Puente de Zacatín, que sostiene la Plaza Mayor y la cruza de parte a parte. Una obra de ingeniería que tardó en construirse nada menos que 118 años.

Hita (Guadalajara)

Santa Maria door,Hita, Guadalajara province,Castilla-La Mancha, Spain
Puerta de Santa María, en Hita Guadalajara 
Josep Curto

A 92 kilómetros de Madrid se encuentra esta pequeña joya que pertenece a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Conocido por el Arcipreste y su libro del Buen Amor, lo cierto es que Hita es una parada imprescindible en un recorrido por tierras de La Alcarria

Prepárate a andar porque sus calles empinadas no te van a dar tregua. Comenzando por el acceso principal de la muralla (la imponente puerta de Santa María), de estilo gótico, que nos conduce hasta la Plaza Mayor o del Arcipreste de Hita. Un lugar porticado y con fachadas de estilo mudéjar. Tampoco debes perderte las ruinas de la Iglesia de San Pedro y la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar, que se construyó entre los siglos XIII y XIV. Pero además, apunta en tu calendario la visita a Hita durante las fiestas medievales del mes de julio. Unos días de carnaval con mercados al aire libre, disfraces y trovadores en los que Hita retorna a la Edad Media. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento