Televisión

Las nuevas reinas de la mañana con contrato de obra y servicio

Teresa Viejo, Sandra Barneda y Esther Vaquero (de izda. a dcha).
TVE, Mediaset y Atresmedia

Mientras las conductoras habituales de los magacines matutinos (las llamadas 'reinas de las mañanas') entierran el estrés invernal entre baños de olas y bronceadores, otras se prueban sus coronas, sonríen a sus televidentes y heredan sus desvelos por las cuotas de pantalla, si bien en su caso con el ímpetu y el nerviosismo de quien se enfrenta a una prueba  a contrarreloj.

Siete semanas, que comenzaron a contar a partir del 13 de julio, serán las que permanecerá Esther Vaquero supliendo a Susanna Griso al frente de Espejo Público (Antena 3), un trabajo que ya realizó en Navidad y Semana Santa y que, en veranos anteriores, le correspondió a Sandra Daviú.

Los buenos datos obtenidos durante sus anteriores sustituciones han propiciado su vuelta al plató de Griso,  una experiencia que le permite escaparse de la rigidez del formato que conduce habitualmente —Las noticias de la mañana de Antena 3— y bucear en la fórmula más flexible y amable del magacín.

En sus primeros nueve programas, Vaquero ha mantenido el tipo con una media de un 11,81% de cuota de pantalla (un punto menos que la promediada por su predecesora durante la temporada), aunque la ventaja que le saca su inmediato competidor de Telecinco se ha incrementado ligeramente.

Como ocurre durante la temporada alta televisiva, también es la propuesta de Mediaset la que lidera los ranking de audiencia. Desde el 29 de junio, Sandra Barneda es la elegida para saludar a los espectadores de El programa de Ana Rosa, el cual ha cambiado para estas fechas de nombre por el más apropiado El programa del verano.  La barcelonesa,que se ha convertido en el último año en chica para todo de su cadena,  ya resolvió satisfactoriamente la ausencia de Quintana el año pasado. Este año, y de nuevo con la ayuda de Joaquín Prat, ha vuelto a ganar el pulso a Susanna Griso durante las dos semanas en las que ambas coincidieron en antena, si bien en ocasiones sus porcentajes llegaron a aproximarse hasta casi empatar. Hoy  supera por más de cuatro puntos al Espejo Público de Esther Vaquero y por nueve a La mañana de La 1, del que se ha responsabilizado Jota Abril desde principios junio, cuando su presentadora habitual, Mariló Montero, anunció su baja médica.

Abril, sin embargo, no será quien continúe al frente del espacio de TVE durante el verano. Este mismo lunes tomará el relevo la presentadora Teresa Viejo, quien se hizo popular a principios de los 90 como colaboradora sonriente y discreta de María Teresa Campos en espacios como Pasa la vida. "Me quedo sin vacaciones, pero compensa", ha escrito en Facebook la madrileña, quien actualmente dirige y presenta el espacio radiofónico La Observadora en RNE.

También sin vacaciones

Las sustitututas de las presentadoras de las mañanas no son las únicas que se quedan sin descanso estival. La espantada de los protagonistas habituales de la pantalla a medida que suben las temperaturas ha genera nuevas hojas de turnos, suplencias y oportunidades en otras franjas televisivas.

Así, en Telecinco, María Patiño repite como suplente de Jorge Javier Vázquez en Sálvame Deluxe, un plató al que el calor de la estación no ha logrado rebajar la tensión, y Paz Padilla hace lo propio en la versión diaria del espacio, tanto en la sección Limón como Naranja.

La verbena de relevos es aún más acusada en La Sexta, donde Hilario Pino sustituirá a Iñaki López en LaSexta Noche, una tarea que el año pasado realizó Alfonso Rojo y que el excomunicador de Canal + desempeñará a mediados de agosto.

Ya desde por la mañana, Cristina Pardo ocupa el lugar de Antonio García Ferreras en Al rojo vivo y en la sobremesa se espera que la breve semana de vacaciones que planea disfrutar Frank Blanco en agosto posibilitará ver a Cristina Pedroche como moderadora del programa. Tras el espacio de tertulia televisiva, Más vale tarde hace un par de semanas que llevó a cabo sus cambios de plantilla: como viene siendo habitual, el rostro que sustituye a Mamen Mendizábal en Más vale tarde es el de Adela González.

loading...