Televisión

Huevos ecológicos, en '¿Te lo vas a comer?': Cómo diferenciarlos y en qué condiciones viven sus gallinas

Alberto Chicote conoce el funcionamiento de una granja ecológica.
Atresmedia

El segundo reportaje del estreno de la nueva temporada de ¿Te lo vas a perder? Se centró en los productos ecológicos. Y es que, los también llamados productos biológicos y orgánicos, están de moda, y su demanda no deja de crecer. Como siempre que esto ocurre con algo, algunos pícaros intentan sacar más invirtiendo menos y, si hace falta, falseando información. 

Por eso, el programa investigó a algunas empresas que habían llevado a cabo prácticas dudosas, y dotó a la audiencia de herramientas para discernir entre productos realmente biológicos y los que no lo son. Y es que, este tipo de productos, deben cumplir unas normas estipuladas por el reglamento europeo, como evitar transgénicos y el uso de químicos de síntesis.

Además, tienen que llevar una etiqueta oficial. El problema es que, en ocasiones, se pone esa etiqueta sobre productos que no cumplen dichas condiciones, o se mezclan biológicos con no biológicos para multiplicar de manera exponencial el beneficio. 

Con todo, España es líder de producción europea y el cuarto a nivel mundial en productos orgánicos. La Operación Opson, llevada a cabo por Europol, dictaminó que el mayor problema en España en relación con este asunto es precisamente el falso etiquetado y la mezcla de producto normal con ecológico, algo que la organización calificó como "una conducta criminal"

¿Qué convierte a una granja en ecológic

Después, el programa ilustró qué convierte a una granja en ecológica. Según el dueño de una de ellas, se trata de un proceso muy riguroso y controlado. "El entorno debe haber pasado de convencional a ecológico, un proceso que dura unos tres años con análisis periódicos de tierra, hierba y hojas"

Esos análisis deben verificar que se trata de una zona sin químicos, libre de plaguicidas. Respecto a las gallinas, el granjero contó que se alimentaban a base de cereales ecológicos, que también se analizaban. Además, pasaban bajo la luz natural el máximo tiempo posible, y el 80% de ellas ponen huevos a diario. 

Pero, ¿cómo saber si los huevos que estás comprando son realmente ecológicos? Hay que fijarse en un código numérico inscrito en el propio huevo. Este es el registro de trazabilidad, y su primer dígito identifica su tipo de explotación.

Si es un 0, significa que son ecológicos; si es un 1, que son huevos camperos (se han criado en un ambiente convencional, no ecológico); si es un 2 significa que son gallinas que permanecen en el suelo y no salen a la luz del sol; y, si es un 3, son gallinas en jaulas; siendo 0 el tipo de huevos más caros y 3 el más barato.