La fragmentación deja el líder de audiencia con el menor porcentaje de la historia
- La dispersión de la audiencia ha hecho que La 1 haya podido ser líder con tan sólo un 14,8% de cuota de pantalla en marzo.
- El ránking no se mueve y Telecinco sigue en segunda posición, delante de Antena 3.
En mes de marzo de 2011, gracias a la fragmentación de la audiencia, ha sido el mes con la cuota más baja para alcanzar el liderazgo (14,8%) en la historia televisiva de nuestro país. Esto viene provocado porque el público cada vez está más disperso y las medias de audiencias son más bajas, incluso en el caso del líder.
La 1, con una cuota media de pantalla del 14,8%, fue en marzo y por octavo mes consecutivo la cadena más vista, seguida de Telecinco (14,3%) y de Antena 3 (11,3%), según datos de Kantar Media difundidos por Barlovento Comunicación.
El grupo de autonómicas públicas suben dos décimas (11,3%); Cuatro (6,5%) repite resultado y el conjunto de las casi ochenta cadenas temáticas de pago (6,4%) bajan seis décimas.
El dato de TVE supone un descenso de tres décimas respecto al mes anterior y registra su mínimo mensual. Su emisión más vista en febrero fue el encuentro de liga de campeones Barcelona-Arsenal del día 8, con una audiencia media de 9.893.000 espectadores y un 47,4% de cuota media de pantalla.
Entre los cinco espacios más seguidos en TVE también se encuentra la segunda edición del telediario del pasado 8 de marzo, que fue vista por una media de 8.121.000 espectadores. Los informativos de La 1 de TVE siguen siendo los más vistos por 43 mes consecutivo.
Telecinco baja una décima y sus espacios más vistos el mes pasado corresponden al partido de la fase clasificatoria para la Eurocopa de fútbol entre Lituania y España, seguido de varios capítulos de la serie Aída. El encuentro fue visto por 6.247.000 millones de espectadores. Esta cadena ocupa la segunda posición informativa de lunes a domingo.
En el caso de Antena 3 repite el resultado de febrero y sus emisiones más vistas corresponden a El Barco, Downtown Abbey, La reina del sur y Los protegidos, entre otras series. En relación a sus informativos, ocupa la segunda opción en las sobremesas de los fines de semana, y la tercera en los días laborables.
Por otro lado destaca, de acuerdo con los datos suministrados por Barlovento Comunicación, que Cuatro repite resultado en relación a febrero y su emisión más vista correspondió a Hermano Mayor del día 4 con 2.497.000 espectadores y el 13,7% de cuota media de pantalla.
La Sexta, con una cuota media del 6%, baja tres décimas respecto al resultado logrado en febrero y su espacio más visto corresponde al partido Valencia-Barcelona del pasado día 2 de marzo con 5.927.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 28,7%.
Clan TVE (3,5%) sube tres décimas en marzo; La 2 (2,5%) baja también una décima; FDF-Telecinco (2,4%) sube una décima y logra máximo mensual; Neox (2,3%) baja tres décimas; Nova repite resultado con un 1,6 por ciento; Disney Channel (1,6%) baja una décima y La Siete (1,4%) sube una décima.
Además Intereconomía (1,4%) baja una décima; Nitro (1,3%); La Sexta 3 (1,1%) casi dobla su audiencia y logra máximo mensual y el Canal 24 horas de TVE (1,1%) sube tres décimas y logra su máximo mensual.
El consumo de televisión a través de la TDT creció seis décimas (79,9%) mientras que el cable baja tres décimas (15,1%) y el satélite cuatro (4,8%). El consumo televisivo por persona y día registra en marzo los 254 minutos.