Televisión

Veintiocho grandes empresas se comprometen a vetar la publicidad sexista

Un cartel publicitario enseña a una mujer semidesnuda.
Sergey Dolzhenko / EFE

Las marcas automovilísticas Renault Peugeot, Opel y Citroën, la firma de cosméticos L'Oréal o los grupos de bebidas Coca-Cola y Pernod Ricard se comprometieron este martes en Francia, junto con otras 21 empresas, a vetar la publicidad sexista.

El manifiesto en favor de una comunicación responsable, difundido por la Unión de Publicistas (UDA), intenta acabar con los estereotipos de género, que hacen por ejemplo que las mujeres copen los anuncios de ropa y perfumería y los hombres los de automóviles.

"Los anunciantes se comprometen a analizar sus comunicaciones para identificar" la repetición de estereotipos, "sean o no denigrantes, y a tener en cuenta esos resultados de cara a sus futuras campañas", dicen en el texto los firmantes, entre los que también están los grupos de alimentación Nestlé y Nespresso.

En su hoja de ruta, compuesta por 15 compromisos, las compañías abogan igualmente por respetar una serie de criterios medioambientales en sus campañas y por una mayor transparencia en el tratamiento de los datos personales.

El programa, sobre el que la UDA efectuará una evaluación a mediados de año, apuesta también por subtitular sus principales campañas en televisión y por establecer una cláusula en sus contratos relativa a la lucha contra una financiación de actividades ilegales mediante la publicidad digital.