Los tres trucos que usan las redes sociales para mantenerte enganchado

Iconos de las principales redes sociales en la pantalla de un teléfono móvil.
Iconos de las principales redes sociales en la pantalla de un teléfono móvil.
pxhere
Iconos de las principales redes sociales en la pantalla de un teléfono móvil.

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestro día a día, pero para algunas personas, el límite entre la afición y la adicción puede ser más pequeño de lo que sería conveniente.

Más de 210 millones de personas en todo el mundo afirman ser adictas a las redes sociales, según True List. De hecho, según varios estudios, las redes sociales son tanto física como psicológicamente adictivas, recoge en un reportaje The Sun.

La recompensa

¿Por qué son tan adictivas las redes sociales? La mayoría de las plataformas de redes sociales emplean un sistema de recompensa variable, que funciona recompensando a alguien cuando hace algo específico, pero no siempre.

Básicamente, el usuario nunca sabe realmente cuándo llegará la próxima recompensa; esto se ve en las redes sociales cada vez que recibimos un 'Me gusta' o una notificación.

Pero cuando lo recibimos, el sistema de recompensas de su cerebro se enciende de la misma manera que el cerebro de un adicto a las drogas, según un estudio de la Universidad Estatal de California.

"Hemos observado que el sistema de recompensa en el cerebro es más activo y más sensible en las personas que presentan síntomas de adicción a las redes sociales", dijo Ofir Turel, profesor asociado de la Universidad Estatal de California.

"Esto significa que las redes sociales brindan experiencias gratificantes que generan dopamina en el cerebro, la misma sustancia que se produce cuando comemos pastel o tenemos relaciones sexuales", prosigue.

"Con el tiempo, entrenan a tu cerebro para querer revisar las redes sociales cada vez con más frecuencia", añade el autor.

Diseñadas para darnos atracones

Desde 2021, más de 500 millones de usuarios de Instagram revisan las stories todos los días. La herramienta, que fue lanzada por Instagram en agosto de 2016, se ha apoderado por completo de la plataforma y "alimenta nuevos niveles de compulsión", recoge el portal Healthline.

"Las historias de Instagram funcionan un poco como los episodios de Netflix, y al igual que ellos, nos vemos obligados a darnos atracones", dice el doctor Raffaello Antonino, psicólogo consejero.

"El hecho de que sean rápidas hace que sea aún más convincente verlas una tras otra", agregó. Las funciones de tipo historia son omnipresentes en la mayoría de las aplicaciones de redes sociales, como TikTok, Facebook y Snapchat.

Gratificación instantánea

Otro método que utilizan las aplicaciones de redes sociales para mantenerte adicto es la "gratificación instantánea": cuando publicas algo y recibes 'Me gustas' o comentarios al instante, te hace sentir validado y le da a tu cerebro un golpe de dopamina.

Sin embargo, con el tiempo, este tipo de comportamiento puede convertirse en un mecanismo de afrontamiento para lidiar con los sentimientos negativos.

Cómo desngancharse

¿Cómo liberarnos de una posible adicción? Si te preocupa tu dependencia de las redes sociales, puedes realizar una "desintoxicación digital". Consiste en reducir o limitar el tiempo que pasas en las redes sociales.

Puede facilitar este proceso tomando pequeños pasos, como desactivar tus notificaciones o usar solo ciertas aplicaciones durante 1 o 2 horas al día. Ciertas aplicaciones también vienen equipadas con configuraciones de restricción de tiempo para notificarte cuando pasas demasiado tiempo con ellas.

Estos pasos te permitirán concentrarte en el momento presente y, a su vez, reducirán la dependencia de tu cerebro de las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento