El peligro del scroll infinito de las redes sociales: estas son las medidas que existen para combatir su adicción

El creador del scroll infinito compara esta función con la cocaína.
El creador del scroll infinito compara esta función con la cocaína.
PxHere

El scroll infinito se ha convertido en parte indispensable de las redes sociales que consumimos diariamente. Su creador, Aza Raskin, diseñó esta función en 2006 que permite que los usuarios puedan acceder a distintos contenidos constantemente sin necesidad de hacer clic en ningún momento.

Raskin confesó en 2018 para la BBC que se arrepentía de haber creado el scroll infinito por la adicción que escondía detrás: “Es como si estuvieran tomando cocaína conductual y la rociaran por toda la interfaz, y eso es lo que te mantiene con ganas de regresar una y otra vez”.

Según explicaba, la funcionalidad que está presente en TikTok, Facebook, Instagram y un sinfín de aplicaciones más no permitía que los usuarios procesasen lo que veían. No le da tiempo a tu cerebro de ponerse al día con tus impulsos, así que solo sigues haciendo scroll”, apuntaba el creador.

En la práctica, este modo de consumir las redes sociales es mucho más sencillo que tener que hacer clic a distintas entradas, puesto que el usuario no tiene que esperar a que se cargue el contenido. Sin embargo, lo que al principio era una manera de facilitar la experiencia a los internautas se ha convertido en una de las razones de muchas adicciones a redes sociales.

Ante esta problemática, las principales aplicaciones móviles han tratado de ofrecer soluciones para alertar a los usuarios de que su consumo de la plataforma es excesivo.

TikTok contra la adicción al scroll infinito

La app china de vídeos cortos cuenta desde hace tiempo con una función que permite que los usuarios decidan cuánto tiempo quieren estar dentro de ella. Sin embargo, el jueves 9 de junio anunció el lanzamiento de nuevas medidas para asegurarse de que sus usuarios hacían un uso responsable de TikTok.

Una de las novedades es la de ‘Descansos del tiempo en pantalla’ que se lanzará en las próximas semanas. Esta herramienta permitirá que los usuarios controlen el tiempo que pasan en TikTok cada vez que entran.

La aplicación ha preparado una nueva función para que los usuarios se tomen descansos de su uso.
La aplicación ha preparado una nueva función para que los usuarios se tomen descansos de su uso.
TikTok

De este modo, la compañía pretende que sus consumidores opten por tener descansos regulares del tiempo que invierten a estar delante de la pantalla. Con este objetivo en mente, la compañía enviará avisos en los dispositivos cuando el usuario supere el límite que él mismo establezca.

En TikTok, creemos que nuestras experiencias digitales deben aportarnos alegría, entretenimiento, conexión y enriquecimiento –apuntaba Jordan Furlong, jefe de producto y bienestar digital de la red social-. Tener una relación positiva con los dispositivos digitales y las aplicaciones no consiste solo en medir el tiempo de pantalla, sino también en sentir que tenemos el control de cómo usamos la tecnología y asegurarnos de que el tiempo que pasamos en línea contribuye positivamente a nuestra sensación de bienestar”.

Las redes sociales de Meta

El extrabajador de Facebook Sandy Parakilas comparó las redes sociales con las máquinas tragaperras. En la BBC, explicó que, en cuanto dejó la compañía en 2012, quiso dejar de usar el scroll infinito y lo definió como estar “dejando los cigarrillos”.

Su experiencia de un año y cinco meses en Facebook aseguraba que otros empleados de la compañía también habían sido conscientes de la adicción que generaba el scroll infinito en la red social. Sin embargo, Facebook comentó para la BBC que sus productos estaban diseñados para “acercar a las personas” y que “en ningún momento” había sido “el querer que algo sea un factor adictivo en ese proceso”.

De hecho, Instagram y Facebook también tienen desde hace tiempo la función para programar recordatorios para hacer pausas o establecer un límite de tiempo diario. Así, Meta pretende combatir la adicción de sus aplicaciones si sus consumidores lo desean.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento