No te compres una tele o un monitor con HDMI 2.1 sin leer antes la letra pequeña

Cables HDMI de los tipos A, C y D.
Cables HDMI de los tipos A, C y D.
Nico Jenner for Wikipedia
Cables HDMI de los tipos A, C y D.

Si recientemente ha seguido el mercado de las pantallas, las tarjetas gráficas o las consolas de juegos, seguramente habrás oído hablar de HDMI 2.1. Es el nuevo estándar de interfaz de conexión que se está adoptando ampliamente en nuevas tarjetas gráficas, pantallas, consolas de juegos y otros dispositivos; permitiendo la compatibilidad con anchos de banda, resoluciones, frecuencias de actualización y funciones mejoradas.

Los fabricantes lo promocionan en gran medida, a menudo como uno de los elementos principales en sus especificaciones. Pero una investigación recogida en el medio TFT Central revela que es posible que compres un televisor o monitor con HDMI 2.1  y que no admita ninguna de sus funciones más recientes.

En teoría, los dispositivos con HDMI 2.1 deberían soportar resoluciones más altas, combinación de alta frecuencia de actualización de 4K y 120Hz, soporte de frecuencia de actualización variable (VRR) o compatibilidad con ALLM.

La investigación de TFT Central reveló que un monitor Xiaomi con soporte para HDMI 2.1 solo alcanzaba las especificaciones del HDMI 2.0. Xiaomi cumplía con los requisitos legales porque incluía este texto al final de los términos y condiciones del dispositivo: "Debido a la subdivisión de los estándares de certificación HDMI, HDMI 2.1 se divide en TMDS (donde el ancho de banda es equivalente al HDMI original 2.0 y a los protocolos FRL). La interfaz HDMI 2.1 de este producto es compatible con el protocolo TMDS, la resolución máxima admitida es 1920 × 1080 y la frecuencia de actualización máxima es 240Hz".

Tal y como explica Gizmodo, "HDMI 2.0 se trata de un subconjunto de HDMI 2.1, lo que significa que sus especificaciones se encuentran dentro de este nuevo estándar".

El organismo regulador de estándares explicó a TFT Central que HDMI 2.0 "ya no existe" y que las características y capacidades del HDMI 2.1 son opcionales. Por eso, los fabricantes pueden optar por la especificación más sencilla y agregarla a sus viejos puertos HDMI 2.0 y así poder afirmar que tienen la certificación de HDMI 2.1.

Por lo tanto, ver la pegatina de HDMI 2.1 en un televisor no significa necesariamente que en realidad pueda admitir resoluciones de 10K, un ancho de banda de 48 Gbps o HDR dinámico.

Si compras un dispositivo HDMI 2.1 pero tu dispositivo no cuenta con el puerto adecuado o con un cable HDMI de alta velocidad, no estarás disfrutando de las ventajas de esta nueva tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento