Prueban un guante inalámbrico que logra aportar sentido del tacto a la realidad virtual

Los inventores aseguran que su producto será más económico que los que ya existen, con un precio de menos de 1.000 dólares y, además, dicen que la experiencia será mucho más cómoda. 
Los guantes de realidad virtual permitirán tocar los objetos artificiales como si fuesen reales.
Los guantes de realidad virtual permitirán tocar los objetos artificiales como si fuesen reales.
Fluid Reality
Los guantes de realidad virtual permitirán tocar los objetos artificiales como si fuesen reales.

La realidad virtual (RV) hace referencia a la tecnología que es capaz de ofrecer simulaciones de escenas y objetos virtuales que se perciben como reales gracias a diferentes estímulos sensoriales. Según un informe de Ipsos en colaboración con el Foro Económico Mundial, España es el país europeo más familiarizado con este término con un 85% de personas que sabían lo que significaba.

Pese a ser un concepto relativamente nuevo, del que se comenzó a hablar a finales de la década de los 80, en los últimos años ha comenzado a hacerse notar, sobre todo con los cascos o gafas de RV. Por lo general, dichos dispositivos se centran en los sentidos de la vista y el oído, pero hay quien está comenzando a trabajar con la introducción del tacto en la experiencia.

El sentido del tacto en la realidad virtual

Unos investigadores de Future Interfaces Group de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Pensilvania) diseñaron un guante háptico capaz de proporcionar una sensación realista de contacto físico en la RV sin cables y de forma barata. Pero no querían que se quedase en lo académico y han creado una empresa para revolucionar el campo de la RV con su producto apodado Fluid Reality.

Los sistemas hápticos para la RV habían sido, hasta la fecha, unos aparatos grandes y poco eficaces. Por ejemplo, una startup apodada Haptx tiene un guante que, para utilizarse, necesita que el usuario utilice una mochila llena de dispositivos que la hacen funcionar.

Chris Harrison, jefe de Future Interfaces Group, quería cambiar eso ante el futuro que se avecina. "Si queremos hacer ciencia en el espacio, en la luna o bajo el agua, tendremos que tener formas de interactuar a largas distancias y el sentido del tacto es realmente importante para hacerlo de manera eficiente y correcta", detalla en Fast Company.

Los guantes de Harrison y su equipo son solo eso: guantes, sin necesidad de cargar mochilas o llevar molestos cables que dificulten la movilidad. Para ello, usan fluidos en lugar de aire comprimido que se mueven hacia unos pequeños actuadores y se activa con una pequeña carga eléctrica para imitar la sensación que se tiene al tocar un objeto real.

Según el grupo investigador, su invento solo requiere de una pequeña batería que puede crearse usando un hardware existente como placas de circuito impreso (PCB).

El precio de un Fluid Reality sería de menos de 1.000 dólares. Esto no es nada si lo comparamos con los 5.500 dólares de un sistema Haptx o del de Meta, que cuesta más de 15.000 dólares.

FUENTE: informe Ipsos y artículo de Fast Company.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento