Descubren que el Flipper Zero puede dejar inoperativo un iPhone

  • Según lo explica un investigador en su blog, este tipo de ataque se nutre de los paquetes de anuncios de la tecnología Bluetooth.
Modelos iPhone 14
Modelos iPhone 14
Europa Press
Modelos iPhone 14

Los hackers tienen la capacidad de emplear un dispositivo conocido como Flipper Zero, que se enlaza como un complemento inalámbrico con un iPhone, con el fin llenar los teléfonos de los usuarios de notificaciones spam a través de Bluetooth y dejarlo fuera de servicio.

El Flipper Zero es un pequeño artilugio programable que permite llevar a cabo ataques inalámbricos contra equipos cercanos. Un investigador de seguridad ha sometido a pruebas este gadget tras modificarlo para llevar a cabo lo que él denomina un ‘asalto publicitario por Bluetooth’.

Según lo explica el investigador en su blog, este tipo de ataque se nutre de los paquetes de anuncios de la tecnología Bluetooth de bajo consumo (BLE, por sus siglas en inglés), que se emplea para comunicar su presencia a otros dispositivos cercanos sin necesidad de que estén emparejados.

Por ejemplo, en Apple, esta tecnología se utiliza en el Apple Watch para facilitar la conexión con el iPhone, en Homekit para detectar qué dispositivos conectados están disponibles y su estado, y en Airdrop para detectar dispositivos cercanos e identificar posibles objetivos.

Para llevar a cabo el ‘asalto publicitario por Bluetooth’, el investigador ha imitado los protocolos de los paquetes de anuncios de dispositivos legítimos para simular la existencia de numerosos terminales ficticios en las inmediaciones del usuario y enviar numerosas notificaciones al iPhone, con el resultado de dejarlo inoperativo.

Este tipo de ataque, conocido como ataque de denegación de servicio (DDoS), puede resultar molesto para los usuarios afectados, pero sus consecuencias van más allá de una simple broma. El investigador resalta la importancia de ser conscientes de los dispositivos que nos rodean y de las posibles vulnerabilidades inherentes a las comunicaciones inalámbricas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento