¿Están tus dispositivos preparados para ejecutar IA? Lo nuevo de Opera te permite descubrirlo

La herramienta devicetest.ai evalúa si los aparatos electrónicos pueden llevar a cabo tareas de inteligencia artificial de forma local. Dicha novedad ya está disponible para todos los usuarios.
En la imagen, devicetest.ai
En la imagen, devicetest.ai
Opera
En la imagen, devicetest.ai

Opera presentó el año pasado a Aria, su servicio de inteligencia artificial (IA) generativa integrado en las funciones del navegador para "potenciar la creatividad y productividad" de los usuarios junto con la tecnología GPT de OpenAI. La compañía noruega Opera Software, fundadora del navegador, optó por la integración de la IA con el fin de ofrecer una experiencia "completamente nueva", de esta manera, los individuos pueden interactuar con la web a través de una interfaz de chat.

No obstante, para comprobar si los dispositivos están capacitados para ejecutar la inteligencia artificial –ya sea Aria, ChatGPT o Gemini, entre otros–, Opera lanza devicetest.ai, una nueva herramienta para evaluar si los aparatos electrónicos pueden llevar a cabo tareas de IA de forma local.

Concretamente, esta novedad comprueba si los dispositivos están cualificados para ejecutar tareas de IA complejas, de esta manera, cualquier usuario podrá evaluar si sus equipos informáticos disponen de las especificaciones necesarias para ejecutar dicha tecnología.

Cómo utilizar devicetest.ai

Para utilizar la herramienta de evaluación de IA, los usuarios deben acceder a devicetest.ai con la última versión del navegador Opera Developer. Tras ello, basta con pulsar en la opción 'Ejecutar prueba', seleccionar un perfil y clicar en 'Iniciar prueba'.

La prueba dura entre tres y 20 minutos, dependiendo de las especificaciones del sistema y del perfil escogido. Y, finalmente, devicetest.ai muestra los resultados en pantalla determinando si se trata de un dispositivo apto o no.

Así es el proceso de comprobación

devicetest.ai ofrece tres perfiles a la hora de evaluar cada dispositivo, teniendo en cuenta que cada uno hace referencia a un modelo de lenguaje grande local. Por tanto, considera las diferentes demandas y recursos que requiere cada modelo, además, la elección del perfil debe basarse en las especificaciones que disponga el hardware que se vaya a evaluar, para poder obtener resultados representativos.

Pero, ¿qué aspectos 'estudia' Opera para comprobar si los dispositivos son capaces de ejecutar la inteligencia artificial? En primer lugar, los tokens por segundo miden la cantidad de palabras que el modelo puede procesar por segundo, la latencia del primer token se encarga de medir el tiempo que tarda el modelo en generar la primera palabra tras recibir una indicación y, por último, el tiempo de carga del modelo hace referencia al tiempo que tarda el hardware en cargar el el modelo de lenguaje en la memoria RAM del sistema.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento