Luz verde para la nueva ley de inteligencia artificial de Europa: así te va a afectar

Un grupo de pequeño políticos europeos redactó en 11 días un nuevo borrador de propuesta de ley donde la IA tiene bastante relevancia.
Un grupo de pequeño políticos europeos redactó en 11 días un nuevo borrador de propuesta de ley donde la IA tiene bastante relevancia.
Markus Winkler de Unsplash
Un grupo de pequeño políticos europeos redactó en 11 días un nuevo borrador de propuesta de ley donde la IA tiene bastante relevancia.

La inteligencia artificial ha dado pasos agigantados desde finales del año pasado, tanto que los principales reguladores de varios territorios han comenzado a preocuparse y a interesarse por fijar normas al respecto. Un ejemplo de ello es el Comité de Mercado Interior y el de Libertades Civiles de la Unión Europea, que ayer aprobó un proyecto de mandato de negociación de las primeras normas de la historia para la IA.

La aprobación consiste en la reformulación de las pautas del texto del reglamento europeo sobre IA que ya existe de antes. Con este paso, la UE pretende aplicar nuevas normas de transparencia y gestión de riesgo para los modelos algorítmicos que usan esta tecnología y que están creciendo cada vez más.

El proyecto ha salido adelante con 84 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones del comité. A esta votación se le suma el nuevo borrador de ley sobre IA que se redactó en tiempo récord (11 días) hace unos días y corregía un borrador redactado en 2021. Este último documento también recibió el visto bueno del organismo y que, ahora, tendrá que pasar por la aprobación de Parlamento Europeo, entre el 12 y el 15 de junio. Después, se debatirá en el Consejo Europeo.

La normativa que resulte de este proceso buscará garantizar que los sistemas de IA están correctamente supervisados. Su intención es que sean transparentes y respeten la privacidad de los europeos, que eviten los sesgos y la discriminación y que sean respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué cambios supondrán las regulaciones?

El Parlamento Europeo explica en un comunicado en su web que la regulación tendrá obligaciones de uso tanto para los proveedores como para el usuario, dependiendo del riesgo que la IA pueda generar en determinadas situaciones. En el caso de que se establezca de que un modelo tiene un nivel 'inaceptable' de riesgo para la seguridad de las personas, quedará "estrictamente prohibido".

Entre los ejemplos presentados, están los sistemas que empleen técnicas subliminales, que manipulen de manera intencionada o que exploten vulnerabilidades de las personas. Tampoco serán aceptadas las herramientas con IA que se utilicen para el 'scroling' social, que es la clasificación de los internautas en función de su comportamiento social o su estatus socioeconómico.

También habrá restricciones relacionadas con el uso de reconocimiento facial. Concretamente, no se podrán emplear sistemas de identificación biométrica remota en tiempo real en espacios de acceso público, para evitar que las cámaras de seguridad puedan recopilar datos faciales de los transeúntes.

Las normas europeas no permitirán que la IA clasifique a los individuos según características sensibles como puede ser el género, la etnia, la religión o la ideología. Otra prohibición será el usar esta tecnología para reconocer las emociones de las fuerzas del orden, en el lugar del trabajo, en instituciones educativas y en la gestión de fronteras.

Por su parte, los sistemas policiales predictivos, que basan sus conocimientos de perfiles, localización o comportamientos delictivos anteriores, no podrán aplicar la IA para vaticinar posibles nuevos actos ilegales.

Asimismo, las IA que se utilicen en Europa deberán comprometerse a estar protegidas para evitar afectar negativamente a la salud, seguridad, derechos fundamentales o medio ambiente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento