Samsung deslumbra en CES 2024 con la presentación de electrodomésticos, teléfonos y televisores basados en IA

La compañía surcoreana ha enseñado una actualización de un aspirador del que ya habló en el evento tecnológico de hace cuatro años y ha anunciado un procesador con inteligencia artificial para sus televisores.
El gigante tecnológico surcoreano ha convertido la IA en su protagonista del CES 2024.
El gigante tecnológico surcoreano ha convertido la IA en su protagonista del CES 2024.
Samsung
El gigante tecnológico surcoreano ha convertido la IA en su protagonista del CES 2024.

Ya teníamos previsto que la inteligencia artificial (IA) hiciese acto de presencia en el Consumer Electronic Show (CES) 2024 que se está celebrando en Las Vegas (EEUU) esta semana, y lo está haciendo por la puerta grande. El gigante tecnológico Samsung ha presentado algunos de sus próximos productos con IA, como electrodomésticos, teléfonos, portátiles y televisores.

La compañía surcoreana ha aprovechado la feria anual de consumo electrónico para presentar la IA como la tecnología del futuro que permitirá a las personas usar sus dispositivos de manera más intuitiva y cómoda. Según Jong-Hee Han, vicepresidente, consejero delegado y director de la División Device eXperience (DX) de Samsung, los productos con IA optimizarán las rutinas de la gente sin ser intrusivos, permaneciendo siempre "en un segundo plano".

La inteligencia artificial de la marca Samsung

A la empresa tech no le basta con sacar aparatos con IA, sino que ha anunciado su propia tecnología de IA que utilizarán en algunas de sus novedades. Por ejemplo, el procesador NQ8 AI Gen 3, que estará integrado en el televisor Neo QLED 8K QN900D.

La nueva Smart TV será más inteligente que nunca gracias a la implementación del procesador de IA mencionado. Según explica la marca, servirá para habilitar funciones como el escalado de las imágenes a calidad 8K, la amplificación de la voz para que destaque sobre el ruido de fondo y la mejora de las imágenes en movimiento.

Samsung pretende que sus televisiones sean las grandes protagonistas del hogar y que no sean un mero aparato de entretenimiento. Para cumplir con su objetivo, sus desarrolladores están trabajando para que los consumidores puedan gestionar distintos dispositivos IoT desde la pantalla, como ya se hace con altavoces inteligentes con Alexa, Siri o el Asistente de Google integrados.

Una actualización del robot rodante con IA

En el CES 2020, Samsung sacó a la luz el proyecto Ballie, un robot rodante doméstico de color amarillo y del tamaño de un balón que disponía de IA. Este año han presentado una actualización del dispositivo y la prensa especializada cree que podría terminar lanzándose al mercado a lo largo de los próximos doce meses.

Ballie es una aspiradora con micrófonos y cámaras integradas para poder notificar a los humanos todo lo que está pasando dentro de su domicilio cuando ellos están fuera. El robot también dispone de un proyector que puede usar para comunicarse con sus dueños, con un mensaje de 'bienvenido' cuando alguien entra al hogar.

Novedades en la plataforma SmartThings

El vicepresidente ejecutivo y CEO de Samsung, Jaeyong Jung, ha señalado que la IA está influyendo mucho en la relación que los consumidores tienen con sus dispositivos, especialmente a través de SmartThings.

La empresa espera que la IA facilite una gestión del hogar más personalizada. Actualmente, han explicado que su aplicación usa un sensor de distancia LiDAR. En casos como los robots aspiradores, por ejemplo, eso les permite diseñar planos digitales para que el usuario sepa en todo momento dónde se encuentran sus aparatos.

Samsung espera añadir en marzo una vista de mapa en tres dimensiones mejorada para una visión más detallada en teléfonos inteligentes y televisores de la marca. Además, introducirán códigos QR para que sus clientes puedan añadir a familiares o compañeros de piso a su ecosistema SmartThings.

En suma, la tecnológica apunta que SmartThings podrá detectar circunstancias inusuales mediante los sensores inteligentes y la inteligencia artificial. Si una persona se cae, se enviarán alertas a familiares o cuidadores designados, por ejemplo.

Dentro del vehículo, también habrá funciones importantes gracias a SmartThings, como las que permiten usar comandos de voz para calentar el interior antes de un viaje o para abrir y cerrar las ventanillas sin retirar la mano del volante.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento