Utilizan inteligencia artificial para identificar y castigar a las mujeres que rechazan usar velo

Las autoridades de Teherán (capital de Irán) emplean cámaras de vigilancia con sistemas de reconocimiento facial para identificar a las mujeres que no lleven puesto el velo.
La inteligencia artificial utiliza el reconocimiento facial para identificar a las mujeres que no lleven velo.
La inteligencia artificial utiliza el reconocimiento facial para identificar a las mujeres que no lleven velo.
FARS
La inteligencia artificial utiliza el reconocimiento facial para identificar a las mujeres que no lleven velo.

Las mujeres iraníes abogan activamente contra las injusticias, las leyes discriminatorias, el hijab obligatorio y el código de vestimenta. Pero en respuesta a este movimiento, la República Islámica de Irán intensificó sus esfuerzos para identificar y castigar a las personas que no cumplen con el requisito del hijab, promulgando leyes estrictas, ejerciendo presión e incluso desplegando tecnología de vigilancia.

Concretamente, Teherán (capital de Irán) utiliza la inteligencia artificial (IA) para endurecer su control sobre la ciudadanía y, según Article 19, las autoridades emplean cámaras de vigilancia con sistemas de reconocimiento facial para identificar a las mujeres que no lleven puesto el velo. De esta manera, la policía puede sancionarlas sin necesidad de intervenir directamente.

Pero, ¿cuál es exactamente la capacidad de la inteligencia artificial para discernir los rasgos faciales de las mujeres? En 2015, Teherán creó una base de datos nacional donde se almacena información biométrica —como la huella dactilar o el iris— para identificar a los individuos, por consiguiente, dicho reconocimiento facial implica el registro y un análisis complejo de distintos atributos que se traducen en datos digitales y que se comparan con diversas bases para establecer una identidad. 

¿Qué pasa si una mujer iraní evita la tecnología?

Esta legislación establece penas de cárcel de cinco a diez años, multas de casi 8.000 euros e incluso propone nuevas sanciones severas para las personas que infrinjan el uso de inteligencia artificial para identificar a las mujeres que no cumplan con el código de vestimenta.

Por otro lado, CNN señala que "los expertos de la ONU sostienen que tanto la nueva ley como las restricciones existentes son inherentemente discriminatorias. La utilización de la 'moral pública' como arma para negar a las mujeres y las niñas su libertad de expresión es profundamente desempoderadora y ampliará la discriminación y marginación de género".

Asimismo, según la ONU, la legislación fue presentada al parlamento el 21 de mayo y, después de realizar varias enmiendas que aumentaron la severidad del castigo, el 13 de agosto se votó a favor de permitir que un comité la revisara sin público.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento