Crean una IA que te permite hablar con las grandes (y olvidadas) científicas de la historia

El chatbot se ha lanzado justo en febrero, un mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer el trabajo de personas como Marie Curie o Margaret Hamilton.
La IA permite conversar con siete mujeres científicas pioneras en su campo.
La IA permite conversar con siete mujeres científicas pioneras en su campo.
Merkle
La IA permite conversar con siete mujeres científicas pioneras en su campo.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebrará el próximo 11 de febrero. A medida que se acerca la fecha, hay varias propuestas que intentan reconocer a las mujeres científicas, muchas veces invisibilizadas en su sector, y fomentar vocaciones científicas, especialmente entre las niñas.

Uno de los proyectos es una herramienta que permite que 'hablemos' con las 'Heroínas de la Ciencia' gracias a la inteligencia artificial (IA). Los desarrolladores de esta idea son de la agencia Merkle España, especializada en Customer Experience Mangement, que pretenden acercar las vidas de científicas a todo el mundo a través de su app Merkle.

Las 'Heroínas de la Ciencia' disponibles en Merkle

En total, Merkle rinde homenaje a siete científicos que superaron desafíos de su época y dejaron "una huella significativa en campos como la investigación, la tecnología, la ingeniería y las ciencias exactas". De momento, ofrecen la posibilidad de chatear con una versión hecha con IA de las siguientes mujeres:

  • Marie Curie: pionera en el campo de la radiactividad y primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas (física y química). 
  • Emmy Noether: matemática, especialista en la tecnología de invariantes y conocida por sus contribuciones en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. 
  • Hipatia de Alejandría: filosofía y maestra que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía en la antigua Alejandría. 
  • Anna Lee Fisher: química, médica de urgencias y astronauta de la NASA. 
  • Margaret Hamilton: científica computacional, matemática e ingeniería de software. Destaca su contribución en la misión Apolo 11 con el desarrollo del sistema operativo que se utilizó. 
  • Ada Byron: matemática y escritora, creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. 
  • Maryam Mirzakhani: la primera mujer en recibir la Medalla Fields en 2014, que es el premio equivalente al Nobel en matemáticas.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial para chatear con científicas?

Data Science es la unidad de Merkle dedicada al desarrollo e innovación en el campo de la IA, bajo los estándares de ética y privacidad más estrictos. Gracias a su trabajo, han creado un chatbot que pretende fomentar la vocación científica a través de mujeres que fueron muy importantes en su campo.

La herramienta de IA permite que los usuarios que la usen escojan una de las siete científicas que proporcionan y habilitan una conversación con ella. Con ella, niños y niñas y adultos y adultos pueden preguntar las dudas que tengan sobre matemáticas, programación, física y otros muchos ámbitos de la ciencia, hablar de los logros y de su historia.

Los usuarios pueden preguntar dudas o hablar sobre los logros y la historia de las científicas.
Los usuarios pueden preguntar dudas o hablar sobre los logros y la historia de las científicas.
Merkle

Además, Merkle detalla que su IA es capaz de generar contenido interactivo, imágenes y texto adaptados a la consulta formulada. "Nos ha llenado de ilusión diseñar y poner en marcha un proyecto tan talentoso e innovador desde la perspectiva de género donde empleamos la inteligencia artificial generativa", declara Alba Argüelles, Head of Data Science en Merkle España.

Según Argüelles, su objetivo es demostrar aplicaciones reales de una tecnología tan "disruptiva como la IA" a la par que aproximan "la ciencia a las niñas ya los jóvenes para fomentar su desarrollo profesional y académico en el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)".

"Para las personas que amamos la ciencia y valoramos el trabajo, muchas veces poco conocido, de las mujeres de la historia, es un lujo tener la oportunidad de conversar con matemáticas como Emmy Noether o Ada Lovelace", recalca la Head of Data Science.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento