La IA podría ser "el fin de la raza" humana y otras predicciones que Stephen Hawking hizo antes de morir

El físico teórico se centró en la investigación de los agujeros negros, entre otras cosas, pero también habló de otros aspectos que podrían afectar a la humanidad en el futuro negativamente si no lo gestionábamos con tiempo.  
Stephen Hawking habló en varias ocasiones de lo que la inteligencia artificial podía suponer para la humanidad.
Stephen Hawking habló en varias ocasiones de lo que la inteligencia artificial podía suponer para la humanidad.
NASA
Stephen Hawking habló en varias ocasiones de lo que la inteligencia artificial podía suponer para la humanidad.

El físico teórico y astrofísico Stephen Hawking murió hace ya más de cinco años, con 76 años, por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que le diagnosticaron cuando tenía 21 años. Fue la persona más longeva con dicha enfermedad, pero sobre todo fue conocido y es recordado por la divulgación científica que hizo a lo largo de su vida.

Sobre todo, se le conoce por sus teorías sobre la relatividad general y la cosmología y los agujeros negros, pero hizo predicciones de muchos otros temas que afectarían a la humanidad y que podrían provocar el fin del mundo. Una de ellas, hacía referencia a la Inteligencia Artificial, que actualmente está en boca de todos desde el lanzamiento de ChatGPT-3.

Antes de que Elon Musk, Steve Wozniak, y otros expertos en IA firmasen una solicitud para que se frenase temporalmente el avance en IA por los riesgos que podía suponer para el mundo, Hawking ya había alertado sobre sus riesgos. "El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana", sentenció el físico teórico en una entrevista para la BBC en 2014.

El divulgador aseguraba que los humanos estábamos limitados 

"por la lenta evolución biológica" y que no podríamos competir por el rápido entrenamiento de la IA, por lo que terminaríamos siendo reemplazados. De hecho, en una obra póstuma titulada 'Respuestas breves a grandes preguntas', hablaba de que las máquinas "probablemente superen a los humanos en inteligencia" dentro de 100 años.

Hawking tranquilizaba a sus lectores, asegurando que podríamos enfrentarnos a que las computadoras nos superasen en inteligencia, pero que debían ser entrenadas desde el principio para alinearse con nuestros objetivos. Él señalaba que no tomar en serio los riesgos de la IA podía convertirse en "nuestro peor error".

"El éxito en la creación de una IA efectiva podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización. O lo peor -apuntó Hawking antes de su muerte, en una conferencia de Web Summit en Portugal en 2017-. Simplemente no lo sabemos. Por lo tanto, no podemos saber si seremos infinitamente ayudados por la IA, o ignorados por ella, y marginados, o posiblemente destruidos por ella".

Otras predicciones de Hawking

El experto hizo otras predicciones preocupantes:

  • Los multiversos: no, la idea de Marvel no necesariamente descabellada e inimaginable. Hawking creía que los multiversos eran una realidad y que había múltiples universos paralelos con diferentes leyes físicas y condiciones.
  • El cambio climático: el teórico vaticinó que el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero daría lugar a grandes sequías, inundaciones y tormentas más intensas y en todo el globo terráqueo. 
  • La sobrepoblación: el aumento de las personas que habitan el planeta cada vez era más preocupante y Hawking alertó que provocaría escasez de alimentos, agua y energía.
  • Superhumanos modificados genéticamente: antes de la serie The Boys, el experto ya se imaginaba un futuro en el que se pudiese mejorar las características genéticas de la gente. Eso, decía, plantearía nuevas cuestiones éticas y sociales sobre la desigualdad, ya que habría una brecha entre quienes podrían accedes a tecnologías para aumentar la inteligencia y resistencia a enfermedades de su descendencia y los que no. 
  • Virus mortales modificados genéticamente: una de las conspiraciones que hubo durante la pandemia del coronavirus fue que había sido un virus creado en laboratorio que se iba a usar para una guerra biológica. Aunque esta idea no era más que una conspiración, Hawking señalaba que la manipulación genética de virus que ahora se usa para fines médicos podía caer en las manos equivocadas para crear armas químicas. 
  • Desconfianza en la ciencia: Hawking alertó que el público general podía dejar de confiar en la ciencia por el analfabetismo científico que había. Cada vez menos personas comprendían los principios generales de la ciencia. 
  • 100 años como fecha límite: el divulgador mencionó que la humanidad tenía un siglo para resolver algunos problemas globales, como el cambio climático o la escasez de recursos necesarios para la vida. Después de dichos 100 años, la situación sería irreversible. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento