Google está probando una función que te avisará de si sus resultados no son fiables o cambian rápidamente

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Imagen de la página de inicio del buscador Google.
Pixabay/Firmbee
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El gigante de las búsquedas en Internet, Google, está probando una nueva función que notificará a los usuarios si los resultados de su búsqueda no son fiables o si "cambian rápidamente".

Tal y como recoge el Daily Mail, esta medida forma parte de los esfuerzos de la compañía californiana para combatir la desinformación y las teorías de conspiración, especialmente a raíz de las controvertidas elecciones presidenciales de EE UU del pasado 2020 y la pandemia de Covid-19.

La compañía ha utilizado el programa Google News Initiative para fortalecer los medios confiables y "colaborar con periodistas y emprendedores para ayudar a construir el futuro de los medios", según revela la propia empresa.

Ahora está trabajando para brindarles a los usuarios contexto adicional sobre temas de última hora, aunque, según Engadget, el aviso solo aparece en un pequeño porcentaje de búsquedas.

Cuando alguien realiza una búsqueda en Google, estamos tratando de mostrarle la información más relevante y confiable que podamos", dice Danny Sullivan, enlace público para la Búsqueda de Google. "Pero obtenemos muchas cosas que son completamente nuevas", añadió.

Como ejemplo, Sullivan hizo referencia a una búsqueda sobre un ovni supuestamente captado por la cámara de un helicóptero de la policía en 2016 a 106 millas por hora  (170 km/h). "Alguien había hecho público este video del informe policial en Gales, y tuvo un poco de cobertura de prensa", explicó Sullivan. "Todavía no había mucho al respecto, pero estaba generando expectación en las redes sociales, "así que podemos decir que está comenzando a ser tendencia", agregó. "Y también podemos decir que no hay muchas cosas necesariamente geniales por ahí. Y también pensamos que tal vez aparezcan cosas nuevas", agregó este responsable del gigante de Internet.

La búsqueda de 'UFO 106 mph' en Google mostrará un mensaje de que "parece que estos resultados están cambiando rápidamente", advirtiendo al usuario que si un tema es nuevo "a veces puede tomar tiempo para que los resultados sean agregados por fuentes fiables".

Otros ejemplos de búsquedas populares que podrían desencadenar la advertencia incluyen 'por qué Britney está tomando litio' o 'Triángulo negro del océano ovni'.

En abril de 2020, Google comenzó a decirle a los usuarios si no había suficientes coincidencias para un tema para que proporcionara resultados. El pasado mes de febrero, Google introdujo un botón 'acerca de' que proporciona contexto adicional a los resultados, como una breve descripción de Wikipedia o detalles sobre cuándo se publicó una historia.

La semana pasada, Sullivan confirmó que la compañía estaba limitando los resultados con muchas preguntas frecuentes a solo dos por fragmento de resultado de búsqueda. Las pestañas FAQ (preguntas más frecuentes) suelen ser útiles para predecir las consultas de los usuarios sobre un tema. Se implementaron en 2019, pero pueden ocupar mucho espacio, empujando otros resultados más abajo en la página. La limitación de las preguntas frecuentes parece estar limitada a los Estados Unidos.

20minutos

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