Microsoft dejará de utilizar el reconocimiento facial que lee las emociones

Microsoft abandona el software que es capaz de leer las emociones.
Microsoft abandona el software que es capaz de leer las emociones.
©[Tumisu] via PIxabay.com.
Microsoft abandona el software que es capaz de leer las emociones.

La empresa Microsoft lanzó hace un tiempo un software que generó mucha controversia, ya que era capaz de leer las emociones. Ahora la compañía ha anunciado que va a dejar de distribuir y desarrollar esta polémica tecnología.

El software de reconocimiento de emociones utilizaba una Inteligencia Artificial (IA) muy avanzada que era capaz de detectar cuál era el estado emocional de un determinado sujeto. 

Para ello, comparaba algunas de las expresiones y el tamaño de las pupilas con una base de datos. En dicha base estaban recogidas miles de fotografías de otras personas con algunas de las emociones más populares, además, la IA se encargaba de asociar alguna de ellas con el usuario.

La decisión de abandonar este software llega después de que, cada vez más, las grandes empresas se preocupan por la privacidad y seguridad de los usuarios. En este sentido, Microsoft quiere restringir el reconocimiento facial que emplean.

Además de los problemas que podía generar su software de lectura de emociones, han admitido que detrás no había mucha evidencia científica, por lo que este habría sido otro de los motivos por los que se ha decidido parar.

Natasha Crampton (directora de inteligencia artificial de Microsoft) se pronunció al respecto a través del blog de la empresa y aseguró que "expertos dentro y fuera de la compañía han destacado la falta de consenso científico sobre la definición de emociones".

El desarrollo de esta tecnología no solo lo ha llevado a cabo Microsoft, sino que otras grandes compañías también han trabajado durante años para conseguir reconocedores faciales más exactos.

Ahora, el gigante tecnológico estaría tomando esta decisión para ajustarse al denominado 'Estándar de IA Responsable de Microsoft', y con este software, era muy difícil cumplir debidamente con el reglamento.

La empresa pretende establecer algunos puntos de transparencia con el fin de que los clientes que usen el reconocimiento facial lo hagan de la manera más ética posible.

Antes de esta compañía, en 2018, Google dejó de vender algunos productos de reconocimiento facial con el fin de cumplir con unas políticas más seguras. 

Otro ejemplo lo encontramos en Meta durante 2021. La compañía cerró su reconocimiento facial para no reconocer a las personas de las fotografías que se publicaban en Facebook.

De momento, los clientes del sistema de inteligencia artificial de Microsoft (Azure Face) tendrán un año por delante y después perderán el acceso, aunque no han publicado muchos detalles al respecto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento