Google cumple un cuarto de siglo y lo celebra con un Doodle en el que repasa los cambios en su logo estos 25 años

En todos estos años, la marca ha trabajado en crear su propio ecosistema de servicios en línea, además de lanzar sus propios dispositivos, su sistema operativo Android y desarrollar tecnología con inteligencia artificial. 
Google cumple 25 años desde su lanzamiento como motor de búsqueda.
Google cumple 25 años desde su lanzamiento como motor de búsqueda.
Firmbee.com de Pexels
Google cumple 25 años desde su lanzamiento como motor de búsqueda.

Google no para de celebrar cumpleaños. La semana pasada, la empresa celebró sus dos décadas en España y, tal día como hoy, pero en 1998, empezó su camino en Estados Unidos. Para rememorar sus comienzos, han colocado un Doodle en el que se muestran los distintos logos que ha tenido a lo largo de su historia.

Los diferentes logos que ha tenido Google son el nuevo Doodle que hay hoy en el buscador.
Los diferentes logos que ha tenido Google son el nuevo Doodle que hay hoy en el buscador.
Google

Los primeros pasos de Google

Lo que ahora es una tecnológica multinacional con múltiples servicios en línea comenzó siendo un proyecto universitario de sus fundadores Larry Page y Sergey Brin, en enero de 1996. Entonces, ambos eran estudiantes de posgrado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford y el nombre original que querían ponerle al buscador era BackRub.

Page y Brin terminaron decantándose por la palabra Google para poner nombre a su proyecto en 1997, inspirados por el término matemático 'gúgol', que hacía referencia a un número que significa 10 elevado a la potencia de 100. Este nuevo apodo daba a entender que con Google se tendría acceso a la gran cantidad de información recopilada en Internet.

Después de un par de años desde el germen de la idea, finalmente fundan la compañía el 4 de septiembre de 1998. Sin embargo, no sería hasta el 27 de septiembre de ese mismo año que lanzarían su motor de búsqueda homónimo.

En un inicio, solo contaban con un armario lleno de servidores con aproximadamente 80 procesadores y dos routers HP. Con eso, lograron alzarse como el buscador más popular ya en aquella época, superando a AltaVista, de 1995, que estaba en el podio antes.

La evolución de Google

En el año 2000, la firma presentó AdWords, un sistema de publicidad online, y Barra Google, una sección de ajustes que solo estuvo disponible en Internet Exporer. A lo largo de esta década, Google compraría el servicio de debate Usenet Deja News, que lo transformó en Google Grupos; lanzó Google Search Appliance, Google Labs, Google Noticias, Google Grants, Google Libros, Google Local (ahora es parte de Google Maps), Google Calendar, Google Docs, Google Finance, adquirió Blogger, compró YouTube...

En esa época, ya comenzaba el gran ecosistema de la marca que continúa hasta nuestros días. De hecho, en 2007, Google se convirtió en la compañía más valiosa del mundo, llegando a valer más de 66.000 millones de dólares. Más adelante, en 2011, la empresa saldría a bolsa en WallStreet.

Mucho más que servicios en línea

A medida que Google seguía creciendo y lanzando servicios online, también empezó a interesarse y trabajar en nueva tecnología y dispositivos. Junto a Samsung, fabricó sus teléfonos Nexus, presentó sus ordenadores Chromebooks ideó el sistema operativo Android, desarrolló sus propios móviles Google Pixel y los relojes Pixel Watch, etc. También se centró en unas gafas de realidad aumentada, Project Glass, un proyecto que cerró hace relativamente poco.

Su enfoque en inteligencia artificial en los últimos años está comenzando a dar sus frutos y, aunque tardó en lanzar los productos para su uso general en comparación con OpenAI, parece que esta tecnología promete. Sobre todo, porque la están añadiendo poco a poco a los servicios que los internautas usan en su día a día.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento