Esta IA de Google podría competir en un concurso de programación y hacerlo como un humano experto

La IA de Google puede crear soluciones a problemas de programación casi igual que un experto humano.
La IA de Google puede crear soluciones a problemas de programación casi igual que un experto humano.
Geralt de Pixabay
La IA de Google puede crear soluciones a problemas de programación casi igual que un experto humano.

Las inteligencias artificiales que la humanidad está desarrollando superan en ocasiones a personas profesionales en sus tareas, incluso hay algunas que son capaces de crear otras IAs. Precisamente, la compañía DeepMind (propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google) ha trabajado en AlphaCode, una IA capaz de competir contra humanos en certámenes de programación. 

El programa no es capaz de ganar al campeón del mundo en programación, pero sí que logra derrotar a varios programadores en las competiciones. Los resultados demuestran que AlphaCode es capaz de ser mejor que el 54,3% de los programadores en retos, como la creación de un programa que resuelva una descripción técnica de un problema.

Los investigadores del proyecto afirman en la revista científica Science que AlphaCode "puede generar soluciones innovadoras a problemas no vistos" y que "no hay evidencia" de que para ello copie "partes importantes de soluciones previas" ni de que explote "debilidades en la estructura del problema". Por lo tanto, la tecnología de DeepMind programa por sí sola, incluso con problemas que requieren "un considerable razonamiento".

Según el equipo detrás de la inteligencia artificial, esta se entrena al ir resolviendo los problemas que le presentan, sin estar programado para escribir código. El programa puede generar millones de posibles soluciones, filtrarlas y quedarse únicamente con las 10 mejores respuestas.

A AlphaCode no se le ha enseñado cómo resolver las tareas. Es la propia IA la que revisa y agrupa los datos hasta encontrar códigos que puedan solucionar lo que se le plantea. Los investigadores se muestran positivos ante los resultados favorables que han conseguido con el proyecto: "Presenta emocionantes aplicaciones que pueden mejorar la productividad de los programadores y hacer la programación accesible a una nueva generación".

Las IAs capaces de programar que se habían desarrollado hasta ahora cometían errores y generaban códigos que no se ejecutaban o que no resolvían los problemas. Sin embargo, AlphaCode ha logrado esquivar este fallo al ofrecer varias soluciones y desechar las defectuosas. De momento, todavía quedan muchos puntos por pulir en el programa, pero los resultados en competiciones invitan a ser optimistas con la creación de DeepMind.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento