El sorprendente y verdadero origen y significado de la palabra 'wifi'

Un router de Wifi, en una imagen de archivo.
Un router de Wifi, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Un router de Wifi, en una imagen de archivo.

Lo utilizamos cada día en casa y en el trabajo, y el aparato que proporciona su señal es uno de esos electrodomésticos imprescindibles para nuestro día a día. Sin wifi no podríamos funcionar.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la palabra (que por cierto, la Real Academia de la Lengua ya recoge en su modo wifi, sin guiones ni mayúsculas)?

La mayoría de la gente piensa que son las siglas de Wireless Fidelity ('fidelidad sin cable'), a imagen y semejanza de otro concepto tecnológico como el Hi-Fi (High Fidelity), pero en realidad, no es así.

Tal y como recoge el Mirror en un reportaje, lo curioso del tema es que wifi no significa nada en absoluto.

Phil Belanger, uno de los miembros fundadores de Wireless Ethernet Compatibility Alliance, ahora más conocida como Wi-Fi Alliance, explicó que wifi (Wi-Fi, originalmente) fue solo uno de los diez nombres propuestos por Interbrand, la agencia de marcas líder en el mundo. contratada por la alianza para idear un nombre y un logotipo.

Belanger explica que Wi-Fi "no es un acrónimo", ahondando en las razones relacionadas con el marketing por las que realmente se eligió: "Necesitábamos algo que fuera un poco más atractivo que 'IEEE 802.11b Direct Sequence'. Interbrand creó 'Prozac', 'Compaq', 'Oneworld', 'Imation' y muchas otras marcas de las que habrás oído hablar. Incluso crearon el nombre de la empresa 'Vivato'".

"La única razón por la que se oye algo sobre 'Wireless Fidelity' es que algunos de mis colegas del grupo tenían miedo. No entendían la marca ni el marketing. No podían imaginarse usando el nombre 'Wi-Fi' sin tener algún tipo de explicación literal. Así que nos comprometimos y acordamos incluir el eslogan 'El estándar para la fidelidad inalámbrica' junto con el nombre. Esto fue un error y solo sirvió para confundir a la gente y diluir la marca", prosigue Belanger.

Una vez que Wi-Fi ganó popularidad, la ya exitosa alianza abandonó el eslogan, que Belanger considera "un intento torpe de encontrar dos palabras que pudieran acompañar a 'Wi-Fi'". Añadió que Wi-Fi "nunca podrá ser un estándar", haciendo que el eslogan pierda sentido.

"Así que fuimos inteligentes al contratar a Interbrand para que creara el nombre y el logotipo. Fuimos tontos al confundir y diluir sus esfuerzos agregando un eslogan sin sentido. Por favor, ayuden a reforzar el buen trabajo que hicimos y olviden el eslogan", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento