¿Lo que hacemos en nuestro día a día es aburrido? La gente deja de usar la app BeReal

BeReal se fundó en 2020 y el año pasado tuvo bastante éxito, sin embargo, las personas están dejando de usarla.
BeReal se fundó en 2020 y el año pasado tuvo bastante éxito, sin embargo, las personas están dejando de usarla.
Josh Withers vía Unsplash
BeReal se fundó en 2020 y el año pasado tuvo bastante éxito, sin embargo, las personas están dejando de usarla.

La hora de ser real en redes sociales era todo un éxito el año pasado, pero los usuarios están comenzando a echar de menos el postureo y los filtros. La aplicación francesa BeReal se lanzó en 2020, en un momento en el que la sociedad estaba saturada del mundo digital y quería mostrarse auténtico y cercano.

La dinámica es muy sencilla: a los usuarios les llega una notificación a través del móvil para que tomen una foto de lo que están haciendo junto a una selfie al momento. Si tardan en hacerlo, la publicación lo notifica a los seguidores, para que sepan que no ha sido del todo real.

La idea llegó a gustar tanto que TikTok llegó a copiarla con Now y Meta está preparando una función en Instagram y Facebook. BeReal llegó a ser la app más descargada de la App Store de Apple y las personas no paraban de compartir los momentos del día en los que la red social les había pillado.

No obstante, lo que se convirtió en tendencia por la novedad, ya no convence a tantos. Según Sensor Tower, una firma de inteligencia de mercado, las descargas de BeReal han ido disminuyendo. A esto se le suma que los usuarios activos han caído un 61%, pasando de los 15 millones de personas que usaban la app a diario a menos de 6 millones.

Night Noroña, una adolescente de California de 17 años, ha hablado con New York Times para contar su experiencia. Ella se descargó la aplicación en agosto y comprobó que la vida de sus amigos era menos glamurosa de lo que vendían en sus Stories de Instagram, algo que le gustó saber. Sin embargo, terminó cansándose de ver siempre sus publicaciones de ellos frente a la pantalla del ordenador. 

BeReal aseguraba en noviembre que para ellos quieren lo mismo que para sus consumidores: "No perseguir la fama o el centro de atención o estar atados a métricas como el número de seguidores o el número de descargas". Por lo tanto, podrían no estar preocupados por la bajada de sus fieles usuarios, pese a que eso pueda significar que terminen en el olvido. 

Niklas Myhr, profesor asociado de marketing en la Universidad de Chapman, opina para NYT que, para sobrevivir, deberían añadir nuevas funciones. La autenticidad hace que la app sea más monótona y, si rompen sus propias reglas para generar imágenes más interesantes, se convertirán en aquello que trataban de destruir: una red social más en la que posturear.

Hay usuarios que se saltan dichas normas. El medio de comunicación estadounidense pone el ejemplo de Sondra Tarmoedji, una fotógrafa de bodas de 31 años, que reconoce que ignoró una notificación de BeReal cuando se encontraba de camino al primer espectáculo del Eras Tour de Taylor Swift en Glendale, Arizona. Fue una vez en el recinto, con la artista en el escenario, cuando enseñó lo que estaba haciendo a sus seguidores.

La autenticidad es importante, tal y como señala Oliver Haimson, profesor asistente de la Universidad de Michigan a NYT, pero los internautas priman el compartir momentos emocionantes. Si los usuarios dan ese enfoque a BeReal, podrían animarse a seguir compartiendo pequeños instantes de su día a día. Sin embargo, el mostrarse real, que era por lo que abogaba la app, parece que se queda para siempre en segundo plano.

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