Google quiere ayudarte a encontrar información fiable con estas nuevas funciones

Las novedades del buscador de Google se suman a otras que la empresa ya había implementado para contextualizar los resultados.
Las novedades del buscador de Google se suman a otras que la empresa ya había implementado para contextualizar los resultados.
Solen Feyissa vía Unsplash
Las novedades del buscador de Google se suman a otras que la empresa ya había implementado para contextualizar los resultados.

Google quiere asegurarse de que sus resultados de búsqueda son de calidad y lo más veraces posibles, sobre todo con los temas más importantes. Por ese motivo, han rediseñado sus sistemas de clasificación para priorizar el contenido más útil de la red y facilitar el acceso directo a información confiable.

Desde su blog, la firma tecnológica asegura que está trabajando en nuevos métodos para aportar un contexto a la información que los usuarios buscan a través de su plataforma. Además, Google también está introduciendo más funciones para ampliar las "competencias para gestionar la información, basadas en estudios de expertos y en las mejores prácticas".

'Acerca de este resultado'

Con el objetivo de ofrecer la mejor información al instante, la compañía ha añadido la opción 'Acerca de este resultado'. Esta herramienta proporciona un contexto sobre las fuentes y los temas que aparecen en el buscador de forma rápida, para que los usuarios no tengan que entrar en todos los enlaces proporcionados hasta encontrar el que les vaya a resultar útil y saber qué dicen otros sitios sobre el tema.

La función de 'Acerca de este resultado' que está en fase beta se ve así.
La función de 'Acerca de este resultado' que está en fase beta se ve así.
Google

La novedad está disponible en español, portugués, francés, italiano, neerlandés y alemán y es muy sencillo de usar: solo hay que clicar en los tres puntos en horizontal que aparecen junto a los resultados. Google destaca tres datos que considera relevantes para que el usuario decida si quiere o no entrar dentro de la web:

  • Sobre la fuente: ofrece una descripción de la fuente en la Wikipedia y un resumen de cómo se describe a sí mismo el sitio web. 
  • Sobre lo que dicen otros usuarios del sitio: permite conocer la valoración de las personas que ya han entrado en la página. 
  • 'Acerca del tema': da más información sobre el tema, como la cobertura mediática o resultados del mismo tema, pero en otras fuentes.

'Acerca de esta página'

Google también quiere que los usuarios tengan más contexto de utilidad mientras se deslizan por la web. "Solo tienes que situarte en la barra de navegación de la página y deslizar hacia arriba para obtener más información sobre la fuente –aclaran en el blog-. El objetivo es que puedas navegar con confianza, estés donde estés".

Otras características que aportan contexto a los resultados

  • Herramientas de verificación de datos para los resultados del buscador, de Google News y de Google Images. 
  • El acceso rápido a las últimas noticias publicadas sobre un tema o a una definición contrastada sobre un concepto.

Con todas estas medidas, la empresa intenta reducir las posibilidades de que un internauta se crea una fake news o se desinforme sobre un tema. 

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