BlueSky, la nueva app del creador de Twitter, empieza a aceptar usuarios y desvela cómo serán sus servicios

Los usuarios que actualmente quieran probar la app descentralizada deben sumarse a la lista de espera.
Los usuarios que actualmente quieran probar la app descentralizada deben sumarse a la lista de espera.
Bluesky Social
Los usuarios que actualmente quieran probar la app descentralizada deben sumarse a la lista de espera.

Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, abandonó su puesto de director ejecutivo a finales de 2021, antes de que Elon Musk adquiriese la red social. Sin embargo, aprovechó la compra del magnate para anunciar una app descentralizada con una interfaz muy similar a la del pájaro azul.

Su nombre es Bluesky Social y en marzo fue el lanzamiento de su fase beta a la que los usuarios podían acceder apuntándose en una lista de espera. Mientras la aplicación va dando sus primeros pasos en el marcado, Jay Graber, CEO de la empresa, ha remarcado que buscan que su red social recuerde a Twitter, pero siendo abierta, descentralizada y sin censura.

La propuesta de Bluesky llega en un momento en el que Musk ha eliminado las insignias azules de los famosos y ha centrado su verificación a las personas que pagan Twitter Blue. Además, el empresario anunció recientemente que, en la página principal de 'Para ti', solo se verían tuits de perfiles que estuviesen suscritos a la versión premium (aparte de los usuarios que se seguían).

Los usuarios de iOS que hayan pasado por la lista de espera de Bluesky ya podrán instalar la red social en sus móviles.
Así se ve Bluesky actualmente.
Bluesky en iOS

La nueva red social de Dorsey podría convertirse en una versión mejorada de lo que un día él mismo creó, según Graber. No obstante, de momento se queda lejos de lograrlo, ya que cuenta únicamente con herramientas muy básicas, insuficientes para la descentralización, puesto que no tiene ni la opción de descargar los datos de la cuenta para migrar a otro servidor. 

Al tratarse de una plataforma desarrollada por Dorsey, hay usuarios que consideran que Bluesky será una buena rival de Mastodon o Nostr y que esta sí que llegará a triunfar. Actualmente, dispone de más de 1,2 millones de usuarios que se habían apuntado a la lista de espera tras la adquisición de Twitter por Musk, aunque son 20.000 las personas activas.

Las ventajas de Bluesky

En su web, la compañía subraya cuáles son los pilares fundamentales de su red social:

  • Portabilidad de la cuenta: "La identidad en línea de una persona no es propiedad de corporaciones sin responsabilidad ante sus usuarios".
  • Elección algorítmica: "Debemos tener control sobre nuestros algoritmos si vamos a confiar en nuestros espacios en línea". 
  • Interoperación: "El mundo necesita un mercado diverso de servicios conectados para garantizar una competencia sana". 
  • Rendimiento: "No consideramos que el rendimiento sea opcional, por lo que hemos convertido en una prioridad crear una carga rápida a gran escala".

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