¿Cómo engañar al algoritmo de Instagram y conseguir que tus fotos se llenen de likes?

Un usuario accediendo a Instagram.
Un usuario accediendo a Instagram.
Unsplash
Un usuario accediendo a Instagram.

Las redes sociales juegan, actualmente, un papel fundamental en la sociedad. Tanto es así que hay quienes invierten verdaderos esfuerzos en mostrar su día a día a través de fotografías y contenidos, especialmente cuidados, a nivel estético y creativo. En este aspecto, un 'like' es para muchos el reconocimiento de su trabajo, así como una forma de socializar con amigos y familiares, pero no todo depende del usuario.

El algoritmo de aplicaciones como Instagram tiene mucho que ver en la manera en la que se enseña y, por lo tanto, se promocionan las publicaciones de cada perfil. Algo que influye notablemente en la cantidad de 'likes' que puede adquirir cada post, en línea con las visualizaciones que haya obtenido. De esta manera, conocer cómo funciona el algoritmo es vital para aumentar las posibilidades de éxito de los contenidos que subimos a la red social, así como la cifra de 'me gusta'. 

¿Cómo funciona el algoritmo?

Con el objetivo de mostrar lo que la gente quiere ver, Instagram afirma que se fija en numerosas "señales". Entre ellas están las siguientes:

  • La información sobre la publicación: desde dónde se ha publicado y cuándo, cuántos ‘me gusta’ está recibiendo, etc.
  • La información sobre quién lo publicó: cuántas veces la gente ha interactuado con esa persona, cuántos seguidores tiene, etc.
  • La actividad del usuario: así Instagram conoce si la publicación en sí podría o no interesarle.
  • La interacción entre la persona que publica y quien recibe dicho contenido: a través de comentarios en otras publicaciones, de ‘me gusta’, de si se mete en su perfil o de chats por privado.

Teniendo en cuenta todo esto, existen una serie de trucos y claves que se pueden llevar a cabo, para 'engañar' al algoritmo de Instagram y posicionarnos con nuestros contenidos de la mejor manera posible. 

Máxima creatividad

Un usuario planificando su nuevo post en Instagram.
Un usuario planificando su nuevo post en Instagram.
Pexels

Hacer un contenido diferenciador que llame la atención de los usuarios por su originalidad y, en consecuencia, de la propia plataforma es muy importante para que el perfil crezca, así como el número de 'likes'. Construir un 'feed' o muro cuidado estéticamente, hacer llamadas de atención a través de las historias de Instagram o crear interacciones innovadoras como concursos o sorteo son buenas opciones. 

Publica a horas de mayor audiencia 

Aunque publicar a ciertas horas no es garantía de éxito, si aumentará tus probabilidades de triunfar. Elige franjas en las que la gente tenga mayor tiempo libre y suelan consumir las redes sociales con más intensidad. Herramientas como Instagram Analytics podrán ayudarte a descubrir cuáles son, aunque suele depender de tu público objetivo y 'followers'. 

Menos hashtags más vídeos

Si hace unos años, los 'hashtags' eran imprescindibles para que una publicación tuviera cierta popularidad, ahora es mejor reducir el número de etiquetas que se ponen e ir a categorías muy concretas que ayuden a posicionarse en la búsqueda. En contraposición, la importancia de los vídeos y, más concretamente, de los reels es cada vez mayor, por lo que, para garantizarte unos 'likes' no hay que olvidarse de este contenido. 

Interacción frecuente

Hablar con tus seguidores es algo vital para convertirte en un perfil con mucho alcance. En este sentido, también influyen las vías por las que te comuniques: mensajes directos, cajas de preguntas, comentarios... Todo es relevante para mantener una constante y necesaria interacción.

La importancia de los filtros

<p>El típico filtro del 'perrito', que se encuentra en Snapchat e Instagram, se convirtió en el rey de los selfies. Meghan no dudó en sacarse una foto con este efecto, del que se dice que es el más favorecedor para cualquier usuario que se atreva con él.</p>
El típico filtro del 'perrito' se convirtió en uno de los más populares.
INSTAGRAM

Aunque hay muchas opiniones en lo que respecta a los filtros de redes sociales como Instagram, lo cierto es que utilizarlos, no solamente es una forma de crear contenido más original y creativo, sino también de atraer a tus seguidores. A través de los filtros, tus 'followers' podrán jugar, hacerse fotos e, incluso, descubrir aspectos desconocidos de tu vida. 

Constancia, esfuerzo y trabajo

La clave para tener un perfil de Instagram que sea capaz de ir más allá del algoritmo y subir considerablemente el número de 'likes' por publicación es ser constante con el contenido, esforzarse lo suficiente como para que tenga cierta calidad y hacer descripciones y ediciones trabajadas. 

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