Acusan a Google Maps de proponer una ruta potencialmente mortal para ascender al pico más alto de Escocia

  • El Ben Nevis tiene una altura de 1.345 metros y es el pico más alto de toda las islas británicas.
Imagen del Ben Nevis, la montaña más alta de Escocia y Gran Bretaña.
Imagen del Ben Nevis, la montaña más alta de Escocia y Gran Bretaña.
Thincat / WIKIPEDIA
Imagen del Ben Nevis, la montaña más alta de Escocia y Gran Bretaña.

Google Maps, la aplicación de mapas de Google, ha recibido fuertes críticas por sugerir rutas "potencialmente fatales" hasta el pico Ben Nevis, el más alto de Escocia (y de las islas británicas) y por dirigir a las personas hacia el borde de un acantilado en las tierras altas de Escocia.

Tal y como recoge el Daily Mail, el John Muir Trust, que cuida la montaña más alta del Reino Unido, dice que las rutas sugeridas por el gigante tecnológico ya serían extremadamente difíciles para los montañistas expertos, y mucho más para un caminante o excursionista aficionado.

La organización benéfica escocesa dijo que ciertos caminos sugeridos dirigen a los usuarios al estacionamiento más cercano a la cumbre en línea recta, y luego indican una ruta a pie que es "altamente peligrosa, incluso para escaladores experimentados".

Nathan Berrie, oficial de conservación, dijo: "El problema es que Google Maps dirige a algunos visitantes al estacionamiento de Upper Falls, presumiblemente porque es el estacionamiento más cercano a la cumbre".

"Pero esta no es la ruta correcta y a menudo nos encontramos con grupos de caminantes sin experiencia que se dirigen hacia Steall Falls o suben las laderas sur de Ben Nevis, creyendo que es la ruta hacia la cumbre", explica Berrie.

Heather Morning, asesora de seguridad de montaña de Mountaineering Scotland, dijo que incluso los escaladores experimentados tendrían problemas con la ruta sugerida.

"Para los nuevos en el senderismo, sería perfectamente lógico consultar Google Maps para obtener información sobre cómo llegar a la montaña elegida", dijo Morning al Daily Mail.

Pero cuando se escribe "Ben Nevis" y se pulsa en el ícono de 'automóvil', aparece un mapa de su ruta, que lo lleva al estacionamiento en la cabecera de Glen Nevis, seguido de una línea de puntos que parece mostrar una ruta a la cima.

Incluso el montañista más experimentado tendría dificultades para seguir esta ruta. "La línea atraviesa un terreno muy empinado, rocoso y sin caminos donde incluso con buena visibilidad sería difícil encontrar una línea segura", dice Morning. "Súmale nubes bajas y lluvia y la ruta sugerida por Google es potencialmente fatal", añadió.

“En estos días es muy fácil asumir que la información en Internet es buena, correcta, actualizada y segura. Lamentablemente, la experiencia muestra que este no es el caso y ha habido una serie de incidentes recientemente en los que seguir rutas descargadas de Internet han provocado lesiones o algo peor", dice Morning.

Consultadas por el Daily Mail, fuentes de Google dijeron: "Creamos Google Maps teniendo en cuenta la seguridad y la confiabilidad, y estamos trabajando rápidamente para investigar el problema de enrutamiento en el Ben Nevis".

"Además de utilizar datos autorizados e imágenes de alta definición para actualizar el mapa, alentamos a las organizaciones locales a proporcionar información geográfica sobre carreteras y rutas a través de nuestra herramienta de carga de datos geográficos", concluyó la compañía californiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento