Vende tus pesetas antiguas online y evita fraudes: así debes tasarlas según un experto

Hay portales especializados en la venta de monedas históricas.
Hay portales especializados en la venta de monedas históricas.
Pixabay
Hay portales especializados en la venta de monedas históricas.

Hace más de 20 años que dijimos adiós a la peseta y todavía, muchos, siguen hablando de ella como si aún estuviese en uso. Sin embargo, el 30 de junio de 2021 tuvimos que despedirla totalmente, ya que era el día en el que acababa el plazo para canjear pesetas por euros en las sucursales del Banco de España.

Dos décadas para cambiarlas y, a última hora, hubo filas para canjearlas; Y no solo en el banco, también hay quienes han querido ganar dinero con monedas y billetes de pesetas.

¿Dónde podemos encontrar las pesetas más antiguas? En las subastas. Y es que la numismática, la disciplina que estudia las monedas y las medallas, tiene un gran número de fieles adeptos dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por monedas antiguas en cualquier lugar del mundo.

El presidente de la Asociación Española de Numismática Profesional (AENP), Jesús Vico Belmonte, ha explicado en declaraciones a 20Bits que la numismática, por definición, es la ciencia que se ocupa del conocimiento relacionado con las monedas “en este sentido, tiene un doble interés, por un lado histórico o científico y por otro de coleccionismo”.

La antigüedad del coleccionismo

Vico argumenta que el coleccionismo como tal se remonta a la antigüedad, ya que surge ya en Asiria y el Antiguo Egipto, con colecciones como las de Asurbanipal o Nabucodonosor y, posteriormente, continúan en Roma con las de Julio César, Augusto o Adriano, entre muchos otros.

Ilustres personajes tales como Petrarca, Cosme de Medici o la familia Rothschild en 1753 han formado importantes colecciones y, por ejemplo, el Museo Británico se funda con la donación que, el médico Sir Hans Sloane realiza de su colección privada. 

No obstante, al margen del coleccionismo, el presidente de la AENP considera que el hecho de guardar monedas es algo muy habitual y está estrechamente relacionado. “Se guardan bien porque se piensa que se pueden tener algo de valor, bien como recuerdo o bien porque se van dejando olvidadas en un cajón hasta que aparecen y se decide hacer algo con ellas”, ha explicado.

Venta de monedas históricas

De este modo, en portales especializados en la venta de monedas históricas es habitual ver desembolsos de pesetas por valor cientos de euros, incluso cifras que superan los mil euros.

Hubo una moneda de 1 Peseta de 1837 que se valoró en 450 euros y otra de la misma cantidad, pero de 1885, por 1.500 euros. A 1.700 euros nos vamos para hablar de lo que se pagó por una moneda de 100 pesetas de 1897.

Para poder vender pesetas por tanto dinero es necesario que el ejemplar cumpla ciertos requisitos: estar en buen estado, ser lo más antiguo posible y lo más raro posible. Asimismo, cuantos menos ejemplares se pusiesen en circulación en su día, más codiciada será la peseta en la actualidad.

¿Cómo se realiza una tasación de pesetas?

A la hora de realizar una tasación, ya sea de pesetas o de cualquier otro tipo de monedas, Vico nos detalla que se tienen en cuenta dos variables, fundamentalmente: la escasez y el estado de conservación de esas piezas.

“A partir de ahí, encontramos un amplio espectro de posibilidades. Al margen de esto, estas tasaciones se realizan siguiendo un valor de mercado. Para ello, nos apoyamos en las subastas y en los precios de remate, no solo nacionales sino internacionales. Al final, la moneda antigua (ya sea romana, griega...) y también la moneda española se cotiza en todo el mundo”, ha detallado.

Todas las semanas se realizan subastas en algún punto del país, físicas y online. A nivel internacional son muchas las subastas que se hacen semanalmente, además, hay portales web que se encargan de esto. El mercado numismático es un mercado muy dinámico y estable que goza, en la actualidad, de muy buena salud. A nivel nacional, es un mercado muy tradicional y arraigado.

Jesús Vico considera que son muy pocos los tipos monetales que tienen valor numismático. “Debemos pensar que una moneda tiene valor porque existe alguien dispuesto a comprarla por un precio concreto. De la mayoría de las pesetas existen millones en las casas de los españoles por lo que la oferta es altísima. Por ello, si atendemos a la ley de oferta-demanda, deducimos rápidamente que las pesetas de las últimas décadas ni tienen ni van a tener valor alguno. Ahora bien, hay determinadas pruebas del período franquista y pesetas anteriores (Alfonso XII, Alfonso XIII...) que sí tienen valor numismático, pero lo tienen porque son escasas”.

Existen tipos de monedas como la de 5 pesetas de 1869, la mítica y la más preciada, que no llegó a circular y por la que se puede pagar en subasta entre 30.000 y 40.000. Y en oro existen piezas como la de 100 pesetas de Amadeo I rematadas en subasta en más de 300.000 euros.

Si alguien encuentra pesetas en su casa, ¿qué tiene que hacer?

Si son pesetas circuladas, de la época de Franco o de Juan Carlos I, que no van a tener ningún valor, pueden guardarlas como recuerdo y poco más, ya que hace algunos meses que se cerró el período de cambio de pesetas por euros.

En cualquier caso, y ante la duda, pueden dirigirse siempre a una numismática. Pueden acceder a la web de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales para ver que miembro puede encontrarse en su localidad o cercanía. 

Falsificaciones de monedas

“Somos un sector afectado por un lado por las falsificaciones, algo que, a pesar de estar controlado y de tener nuestros mecanismos de acción, no deja de estar ahí. Por otra parte, y especialmente desde la llegada de Internet a nuestras vidas, el intrusismo que como sabe es el ejercicio fraudulento de una actividad realizado por una persona no profesional se ha disparado”, ha detallado Vico.

Por ello, aseguran colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e instituciones públicas para alertar de cualquier actividad ilícita. En la AENP se cumple con un riguroso código ético por el bien del coleccionismo y de la numismática.

¿Qué hacer para evitar el fraude?

Acude solo a establecimientos oficiales de coleccionistas o páginas web certificadas y, en caso de duda, a la AENP.

Hay distintas tiendas dedicadas específicamente a la numismática (búscalas precisamente con este término). Allí podrás encontrar objetos reales cuya valuación ha sido establecida por un experto en el tema. Evita sitios de internet o compras informales, pues podrían venderte un artículo que no vale lo que cuesta.

Si te interesa comprar monedas y dar pie a tu propia colección, debes 'empaparte' del tema. Conoce las características de billetes y monedas, su historia, su impacto cultural, etc. Es decir, investiga y aprende.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento