La Declaración de la Renta incluye este año una casilla para las criptomonedas, ¿para qué sirve?

Las criptomonedas tendrán una casilla especial en la Declaración de la Renta.
Las criptomonedas tendrán una casilla especial en la Declaración de la Renta.
Pxfuel
Las criptomonedas tendrán una casilla especial en la Declaración de la Renta.

Las criptomonedas están cobrando mucha importancia últimamente. Tanto es así, que la Declaración de la Renta de 2021, que comenzará a tramitarse el próximo 6 de abril, tendrá una casilla especial destinada a este aspecto.

Hasta la fecha, los propietarios de monedas virtuales debían declararlas en la casilla 22 de ‘Demás bienes y derechos de contenido económico’. Sin embargo, este año han implementado la casilla 46, en la que se rellenarán los datos que respectan al dinero digital.

Bitcoin, Dogecoin, Monero, Ethereum... Todas esas criptodivisas deben declararse obligatoriamente desde la aprobación de la nueva Ley contra el Fraude. Por ese motivo, la Agencia Tributaria ha apostado por añadir la casilla, que recibe el nombre de ‘Saldos en monedas virtuales’.

¿Todos los propietarios con criptomonedas deberán declarar?

En algunas de las plantillas que han mostrado se puede ver la casilla 46.
En algunas de las plantillas que han mostrado se puede ver la casilla 46.
BOE

En un principio, los ciudadanos españoles tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta cuando sus ingresos son mayores de 1.000 euros. Pero en el caso del dinero digital, la normativa dice que se debe declarar siempre que haya una ganancia con él, por pequeña que sea.

Esto quiere decir que los usuarios no deberán declarar su posesión de critpodivisas, sino que deberán notificar los beneficios que hayan generado con sus movimientos. Las ganancias con estas monedas pueden darse al vender, al minar, o por intereses y rendimientos al mantenerlas en un exchange.

Según la legislación, los primeros 6.000 euros de ganancias tendrán una retención del 19%. Incluso cuando el dinero virtual se encuentre en monederos de plataformas extranjeras, los españoles deberán declararlas a Hacienda.

De hecho, si se da el supuesto de que las criptomonedas se encuentren en un monedero de fuera, también se deberá rellenar la Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos en el extranjero.

Además, las empresas que trabajan con estas monedas también tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria sobre los que operan con ellas en España. Las compañías deben dar los datos personales de los propietarios de los monederos digitales y las operaciones que realizan a raíz de la Ley contra el Fraude.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento