Turismo smart: cómo viajar barato con unos pocos trucos y un pellizco de tecnología

Siguiendo una serie de consejos podrás ahorrar un poco en tus vacaciones este verano.
Siguiendo una serie de consejos podrás ahorrar un poco en tus vacaciones este verano.
20BITS

Como ahora todo suena más ‘cool’ si lo llamamos ‘smart’ y si nos cuadra en el ‘timing’ perfecto, a saber buscar chollos en Internet se le ha bautizado como turismo inteligente. Aunque lo cierto es que dentro de esta nueva forma de viajar hay algo más.

El turismo smart es la capacidad de encontrar nuestras vacaciones ideales sin dejarnos una fortuna ni pasar cientos de horas buceando en la red para acabar alquilando una caja de zapatos en Benidorm sin garaje y con entrada en pleno mediodía, para que cuando llegues con toda la familia y descargues las veinte maletas que lleváis tengas que buscar aparcamiento con 40º a la sombra. Esto es ‘true story’ y lo sabéis.

La idea es hacer de tus días de descanso un momento agradable y además conseguirlo por un módico precio, así que os ofrecemos una pequeña guía de consejos para viajar barato gracias al turismo smart.

Antelación, pero sin pasarse

Hay familias y grupos de amigos muy previsores que en enero ya tienen alquilado su apartamento en la playa. Los expertos recomiendan que hagas con antelación las reservas, pero que no corras demasiado porque a veces a última hora aparecen ofertas interesantes, sobre todo si eres flexible y no tienes limitaciones en la búsqueda.

Es cierto también que la crisis sanitaria ha traído otro modelo de viaje en este sentido y con la cancelación gratuita hasta casi la fecha de vacaciones la gente se ha relajado en esto de esperar por si hay imprevistos.

Tira de comparadores, que para eso están

El buen ahorrador compara precios. Sin volverte loco, utiliza las cientos de páginas web que existen para encontrar tu viaje: Atrápalo, Kayak, Destinia, trivago, Centraldereservas.com Booking, Google Travel, Rumbo, Last Minute, Expedia, Logitravel, Momondo, Rastreator, Travelzoo, AirBnB o HomeAway.

Comprar compulsivamente un viaje normalmente no te saldrá bien y tienes que investigar como se hacía antaño, con la ventaja de que ahora en un par de clics tienes todos los resultados que necesitas en tu pantalla. Utiliza todos los filtros a tu alcance en estas plataformas para afinar con lo que estás buscando y de este modo pagar lo menos posible sin perder confort.

No descartes las agencias de viaje por ser 'analógicas'

Ojo que las agencias de viaje tienen también su público y suculentas ofertas. Un buen truco es apuntarte a su newsletter y a partir de ahí cribar lo que más te interesa.

Aprovecha los códigos de descuento que corren por Internet

Lo hemos dicho varias veces: en Internet hay mucho chollo... ahora tienes que saber encontrarlo. Existen diversos portales en los que podrás obtener códigos promocionales de descuento para tus viajes, especialmente en lo que a alojamiento se refiere: Radar Cupon, Hoteles.com, Chollos de Hoteles, Cuopón Hotel, Picodi, Chollo.es o Chollómetro son algunas de las páginas más usadas.

Evidentemente es posible que vayas a utilizar algunos de ellos y no funcionen, bien porque están caducados o bien porque no son válidos para tu ubicación.

El consejo más tech: utiliza una VPN

¿Te lo han dicho mil veces y todavía no te lo crees? Los hoteles cambian sus precios según tu ubicación. VPN Mentor, un portal de ayuda sobre este tipo de líneas, afirma que se pueden llegar a ahorrar más de 300 dólares en un hotel de lujo empleando la VPN Cyberghost. Y es que es habitual que reservando el mismo hotel desde Estados Unidos pagues más que desde Latinoamérica.

¿Cómo es posible? ¿Por qué saben los del hotel dónde estás? Ahí entran tus cookies, dirección IP, rastreo del GPS de tu móvil o tu ubicación a través del WiFi. Pero usando una línea VPN puedes cambiar tu ubicación, además de cifrar tus datos y proteger tu conexión a Internet.

Así, el consejo que ofrecen los expertos es usar la VPN como truco para que nos salga más barato el viaje, por ejemplo accediendo a la web como si estuvieras en un país con menores ingresos que el tuyo.

Los pasos son sencillos: borra el historial de navegación y las cookies antes de empezar a buscar en las webs de viajes, conéctate a la VPN y busca usando el modo incógnito.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento