Así es Tempest, el caza furtivo de Reino Unido impulsado con inteligencia artificial y con capacidad supersónica

Se espera que esté operativo en 2035.
BAE Systems

El Ministerio de Defensa británico adjudicó el contrato del avión Tempest a BAE Systems. Según Actualidad Aeroespacial, "el contrato se basará en la ciencia, la investigación y las ingenierías innovadoras ya completadas" para avanzar en las "demostraciones de tecnología punta, conceptos digitales y nuevas tecnologías".

Concretamente, Tempest es un caza a reacción que entrará en servicio con la Royal Air Force en 2035 gracias a su capacidad supersónica, avances de última generación y facultades de detección y protección. "Esto hará que sea uno de los aviones de combate más avanzados, interoperables, adaptables y conectados en servicio a nivel mundial", señala Actualidad Aeroespacial.

Por si fuera poco, incorporará inteligencia artificial para trabajar en conjunto con la base de datos en tierra para ayudar al piloto a tomar decisiones, y asimismo, será capaz de guiar a los proyectiles por si la atención del piloto estuviese centrada en otra amenaza. Pero, ¿cómo se ejecutarán estas acciones? Estos trámites se conseguirán gracias a un casco especial que analizará con antelación las señales cerebrales de cada persona para crear una base de datos de información biométrica y psicométrica.

Por otro lado, Tempest integrará misiles hipersónicos, tendrá motores que proporcionarán más energía eléctrica, será modular, sus componentes serán actualizables durante su vida útil, poseerá alas deltas y estabilizadores verticales, añadirá tecnología antidetección, utilizará tecnología de enjambre para controlar drones y podrá volar sin tripulación.

Reino Unido apuesta por este caza furtivo

"En toda la industria del Reino Unido, dicho programa está impulsando la inversión en nuevas tecnologías, herramientas y técnicas digitales, incluida la ingeniería de sistemas basada en modelos con arquitecturas abiertas, gemelos digitales y entornos virtuales. Esto garantizará que los aviones de combate de próxima generación se entreguen de forma más rápida y rentable que los programas aéreos de combate anteriores", agrega el diario mencionado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.