Así es como Rusia estaría usando "miles" de terminales Starlink en la guerra, pese a que Elon Musk lo niegue

Fuentes oficiales de Ucrania afirman que las tropas rusas están utilizando el servicio de Internet satelital de SpaceX para comunicarse dentro de su territorio "desde hace bastante tiempo" adquiriéndolo por intermediarios.
Las declaraciones de Ucrania afirman que Rusia ha accedido al servicio de Starlink a través de Dubái.
Las declaraciones de Ucrania afirman que Rusia ha accedido al servicio de Starlink a través de Dubái.
Dima Zeniuk vía X
Las declaraciones de Ucrania afirman que Rusia ha accedido al servicio de Starlink a través de Dubái.

El teniente general Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia militar ucraniano, ha declarado para el Wall Street Journal que tienen constancia de que las tropas rusas están usando terminales de comunicación por satélite Starlink en Ucrania. SpaceX, la empresa detrás de dicho Internet satelital, niegan que hayan facilitado sus servicios en el país gobernado por Putin.

Según lo contado por Budanov, los soldados rusos llevan "desde hace bastante tiempo" usando los servicios de Starlink. Supuestamente, la contratación del Internet satelital la habrían hecho a través de empresas privadas rusas que, a su vez, las compraban a intermediarios.

El testimonio del jefe de inteligencia militar ucraniano viene apoyado visualmente por una supuesta grabación de una conversación interceptada de dos militares rusos.

La respuesta de Rusia y de SpaceX

La versión oficial es que SpaceX no negocia en Rusia ni con Rusia. De hecho, el Kremlin ha detallado que el sistema Starlink no está certificado para su uso en el país y se niega a dialogar entre Kiev y Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX.

A través de una publicación en X (Twitter) Musk ha aclarado que la afirmación de Budanov son fake news: "Hasta donde sabemos, ningún Starlink ha sido vendido directa o indirectamente a Rusia".

Además, la cuenta oficial de Starlink en X respondió a una publicación de Dima Zeniuk que pedía una aclaración a las declaraciones de Budanov. "Starlink no está activo en Rusia, lo que significa que el servicio no funcionará en ese país -han sido las palabras del servicio-. SpaceX nunca ha vendido ni comercializado Starlink en Rusia, ni ha enviado equipos a ubicaciones en Rusia. Si las tiendas rusas afirman vender Starlink para ofrecer servicio en ese país, están estafando a sus clientes". 

En el post de Starlink, también se añade que tampoco operan en Dubai: "No se puede comprar en Dubai ni SpaceX realiza envíos allí. Además, Starlink no ha autorizado a ningún tercero intermediario, revendedor o distribuidor de ningún tipo a vender Starlink en Dubai". 

La ayuda de SpaceX en Ucrania

La compañía aeroespacial lleva desplegando sus servicios en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. Después de varios meses de ayuda desinteresada, SpaceX solicitó al Gobierno de EEUU que lo financiasen.

El año pasado se confirmó que el ejército, hospitales, empresas y organizaciones de ayuda en Ucrania utilizaban alrededor de 42.000 terminales. El Pentágono ayudaba a financiar ese Internet satelital en el país de Europa del Este.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento