Nueva York se deshace de su 'prometedor' robot policía: "Es un cubo de basura sobre ruedas"

El alcalde promocionó el dispositivo como una forma de ahorrar dinero al costar menos que el salario mínimo de un trabajador, pero necesitaron contratar a un agente para que lo vigilase durante el tiempo que estuvo operativo.
Nueva York no ha durado ni cinco meses con su robot patrulla K5 y ya lo tiene guardado en un escaparate.
Nueva York no ha durado ni cinco meses con su robot patrulla K5 y ya lo tiene guardado en un escaparate.
EFE/Michael Appleton
Nueva York no ha durado ni cinco meses con su robot patrulla K5 y ya lo tiene guardado en un escaparate.

K5 se presentó como un robot policía de vigilancia que iba a patrullar en la estación de metro de Times Square, una de las que más conglomeración de personas genera en la ciudad neoyorquina. Sus andanzas comenzaron en septiembre de 2023 y, cinco meses después, se ha demostrado su inutilidad convirtiéndose en un "cubo de basura sobre ruedas", según el New York Times.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó a K5 como un elemento que, con el tiempo, pasaría a formar parte de la estructura de su red de metro. En menos de medio año, ha demostrado que, efectivamente, se ha convertido en parte de la estructura del metro, pero no como se esperaba, sino abandonado en un escaparate. 

La batería de K5 no es suficiente

La idea inicial era que el robot recorriese determinadas zonas de la estación de Times Square durante seis horas al día, entre medianoche y las 6:00 AM. El medio de comunicación ha dado a conocer que K5 no podía completar su turno porque su batería se agotaba antes de que terminase.

En concreto, K5 solo podía patrullar entre dos horas y media y tres horas seguidas. Después, tenía que pasar entre 20 y 30 minutos cargándose, por lo que se veían obligados a dividir el turno del robot en dos, con media hora de descanso.

No podía ni bajar las escaleras

K5 mide 1,70 metros y pesa 90 kilogramos, por lo que no pasa desapercibido para los viandantes. Su velocidad máxima es de 5 km/h que es el ritmo al que suele caminar una persona, pero no podría correr tras un delincuente, solo podría grabarlo, y ni siquiera podría hacer eso si este escapa por unas escaleras.

El robot pretendía ser una alternativa a los humanos para patrullar el metro de Times Square, pero no puede llegar a todas las áreas subterráneas de la zona. Eso se debe a que no sabe bajar las escaleras, lo que limitaba considerablemente su lugar de trabajo.

Un robot 'barato' que ha salido caro

Adams promocionó su proyecto como una forma de mantener seguros los metros de Nueva York ahorrando dinero. El robot fue alquilado a la startup californiana Knightscope durante siete meses por 12.250 dólares, incluyendo tres meses de programación y aprendizaje.

Según el alcalde neoyorquino, en el marco de un proyecto piloto de un mes de duración, el robot estaba costando 9 dólares la hora. "Un sueldo por debajo del salario mínimo", fue la comparación que hizo Adams.

El alcalde estaba en lo cierto, 9 dólares la hora es menos que 16 dólares la hora que es el salario mínimo en Nueva York, pero la propuesta terminó saliendo cara por los resultados que ofrecía. Además, requerían de un agente durante los primeros meses de prueba, que han sido los únicos en los que ha estado en funcionamiento. 

Ahora, K5 está abandonado en el escaparate de una tienda vacía y ni siquiera le están dando uso. Es por eso que New York Times lo compara con "un cubo de basura sobre ruedas". 

Otros problemas de K5

Durante sus primeros meses de prueba, K5 debía ir acompañado siempre de un agente de policía humano, por lo que, realmente, Nueva York no se estaba ahorrando un salario mínimo, sino pagando 9 dólares más. Asimismo, los turistas y neoyorquinos que pasaban junto a él querían interactuar con él y usarlo para moverse por la estación, por lo que tuvieron que encerrarlo tras una vitrina.

En suma, las capacidades del robot patrulla eran muy limitadas. Solo tenía cámaras, con capacidad de grabar vídeo y no sonido, y carecían de reconocimiento facial. Lo único ventajoso era que tenía un botón para conectarse con un policía humano en tiempo real.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento