Los asistentes virtuales, también en el aire: un fabricante de cabinas para aviones está desarrollando su propia Alexa

Algunas cabinas de Honeywell Aereospace cuentan con pantallas táctiles.
Algunas cabinas de Honeywell Aereospace cuentan con pantallas táctiles.
Honeywell Aerospace/Gulfstream
Algunas cabinas de Honeywell Aereospace cuentan con pantallas táctiles.

Los asistentes de voz se han convertido en un esencial en nuestros móviles y, ahora, parece que esta tecnología también pretende convertirse en un imprescindible para algunos aviones. Honeywell Aerospace, un fabricante de cabinas de aviones, está desarrollando un sistema de pilotaje por voz que, según Business Insider, todavía se encuentra en fase de pruebas.

Esta empresa emplea pantallas táctiles desde hace años en algunos de sus aviones de negocios, como Gulfstream G500 y G700. Con estas pantallas, sustituyen los paneles de control y las pantallas tradiciones que funcionaban con teclas y botones. Sin embargo, parece que quieren seguir experimentando y, por eso, están ideando un asistente por voz para pilotos.

Así es la cabina de Airbus A350-1000 XWB, un avión de la empresa.
Así es la cabina de Airbus A350-1000 XWB, un avión de la empresa.
Thomas Pallini/Business Insider

El sistema de Honeywell Aerospace no es tan fácil como colocar a Alexa o a Siri en la cabina de un avión. Para desarrollar su propia inteligencia artificial para el asistente de voz, este debe comprender e interpretar el lenguaje de los pilotos, que es muy diferente al coloquial. Vipul Gupta, vicepresidente y director general de la compañía, ha explicado a Business Insider que su objetivo es “incorporar esa comprensión del contexto del procesamiento del lenguaje natural, y luego procesarlo y aportar ese valor a la cabina”.

El primer paso del asistente de voz para pilotos sería lograr que se encargue de las tareas más rutinarias, como sintonizar una frecuencia de radio, cambiar de rumbo o examinar el clima. Pero incluso programar estos detalles puede resultar complicado, ya que deben aislar el ruido de fondo de los motores y otros ruidos habituales de las cabinas.

Asimismo, el sistema en el que están trabajando debe acatar las órdenes de forma instantánea. Si el programa tarda uno o dos segundos, el resultado puede ser fatal en situaciones de emergencia. Hasta la fecha, los ingenieros de Honeywell Aerospace han logrado un tiempo de respuesta de 250 milisegundos.

La empresa prevé emplear este asistente de voz no solo para los aviones de recreo o de negocios, sino también para los eVTOL, unos aviones eléctricos de despegue vertical que serán muy comunes en unos años. El objetivo final es crear un piloto autónomo manejado por voz en el que el propio pasajero dé indicaciones como “llévame al aeropuerto X”. No obstante, aún queda mucho para que esta idea sea posible y, mientras tanto, los ingenieros de Honeywell Aerospace siguen trabajando.

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