Las autoridades suecas deben 1,5 millones de dólares a tres narcotraficantes por un error burocrático

Los bitcoins con los que pagaron la multa se revalorizó durante la estancia en prisión de los criminales.
Los bitcoins con los que pagaron la multa se revalorizó durante la estancia en prisión de los criminales.
20BITS

Las autoridades suecas se están viendo obligadas a pagar cerca de 1,5 millones de dólares a tres traficantes de drogas. El motivo de ello es que el valor de los bitcoins con los que pagaron su multa se ha multiplicado por 10 durante el tiempo que han pasado en prisión.

Según ha detallado la emisora nacional de Suecia Sveriges Radio, los criminales fueron condenados en abril de 2019 por vender drogas ilegales en grandes cantidades a través de Internet. Además, las autoridades les incautaron 36 bitcoins, que en aquel momento eran unos 150.000 dólares.

El estado sueco no vendió de inmediato los bitcoins al momento, en su lugar los ha subastado dos años después. En este largo periodo de tiempo, el valor de los bitcoins ha subido y el valor de lo que un día los narcotraficantes dieron ha ascendido a más de 1,5 millones de dólares.

El problema reside en que las autoridades multaron a los delincuentes en coronas suecas, en vez de en bitcoins. Por ese motivo, el gobierno ahora debe devolver los 33 bitcoins restantes a los traficantes por un error burocrático.

Tove Kullberg, el fiscal del caso, aseguró en una entrevista con Sveriges Radio que consideraba “lamentable que haya resultado de esta manera”. Además, añadió lo siguiente: “La lección que se debe aprender aquí es mantener el valor en bitcoins, que la multa por el crimen fuera de 35 bitcoins, independientemente del valor del bitcoin en ese momento”.

A raíz de esta situación, las autoridades suecas han notificado hace ya una semana que en otoño la Fiscalía Pública del país presentará una guía legal sobre cómo actuar cuando haya criptomonedas involucradas en los casos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento