Europa protegerá los cables submarinos que circulan por aguas internacionales para frenar los sabotajes de Rusia

Diez países de la Unión Europea se alían para defender los cables de fibra óptica, los oleoductos y gasoductos, y los parques eólicos marinos. Además, analizarán la forma de proteger este tipo de infraestructuras porque actualmente se encuentran indefensas ante explosiones y acciones de sabotajes.
Baleares y C. Valenciana acuerdan instalar un nuevo cable submarino de fibra óptica para impulsar sector tecnológico
La alianza se concretó en la formación de una 'Fuerza Expedicionaria Conjunta'.
20M EP
Baleares y C. Valenciana acuerdan instalar un nuevo cable submarino de fibra óptica para impulsar sector tecnológico

Los cables submarinos son 'tuberías' que cruzan los océanos de todo nuestro planeta para transmitir grandes cantidades de datos y, según las últimas estimaciones, el 98% de todo el tráfico internacional de Internet viaja a través de ellos.

A principios de 2023, TeleGeography (firma de consultoría e investigación de mercado de telecomunicaciones) cifraba en 1,4 millones los kilómetros de cables submarinos que están en funcionamiento, teniendo en cuenta que actualmente hay 552 'tuberías' entre activos y proyectados. No obstante, dicha entidad advierte que este número cambia constantemente a medida que entran en servicio nuevos y se retiran de servicio los más antiguos.

Pero, ¿cuándo se empezaron a construir los cables? La historia se remonta en 1858, pero no fue hasta 1950 cuando se produjo el primer intento de cable submarino que unió Gran Bretaña y Francia. Después de 165 años, estas 'tuberías' impulsaron la conectividad de todo el mundo para ofrecer la mejor velocidad de transmisión por segundo, pero más allá de las comunicaciones, es importante mencionar que todos los cables tienen determinada influencia política y son vulnerables en caso de conflicto internacional.

¿Por qué decimos esto? El motivo se debe a que Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido e Islandia firmaron una alianza militar para proteger los cables del Mar del Norte, el Mar Báltico y las aguas del norte del Océano Atlántico para defender los cables de fibra óptica, los oleoductos y gasoductos, y los parques eólicos marinos.

Básicamente, la alianza de estos diez países se concretó en la formación de una 'Fuerza Expedicionaria Conjunta' que analizará la forma de proteger este tipo de infraestructuras, debido a que se encuentran indefensas ante explosiones, acciones de sabotajes o enganchones con redes de pesca.

El verdadero motivo de la alianza

Concretamente, la 'Fuerza Expedicionaria Conjunta' quiere proteger el vacío de los cables que circulan por aguas internacionales y no tienen un protocolo establecido para su defensa. 

Un claro ejemplo de ello es la situación con Rusia, Dimitri Medvédev (vicepresidente ruso del Consejo de Seguridad) quiere destruir las comunicaciones por cable del fondo marino a raíz de la complicidad parte de los países occidentales, ya que no existe ninguna restricción que frene esta situación –según Medvédev–. No obstante, el hecho de proteger los cables submarinos que hasta ahora han estado desguarnecidos se ha convertido en una tarea prioritaria por situaciones como esta.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento