Estados Unidos investiga a Neuralink por sus pruebas con animales

Elon Musk en un evento en 2020 donde presentó el avance de Neuralink.
Elon Musk en un evento en 2020 donde presentó el avance de Neuralink.
Steve Jurvetson vía Flickr
Elon Musk en un evento en 2020 donde presentó el avance de Neuralink.

Neuralink, el proyecto de Elon Musk que pretende insertar chips en el cerebro, está siendo investigado por el Inspector General del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por sus pruebas en animales, según el medio Reuters. Los rumores apuntan a que sus chips podrían comenzar a aplicarse en seres humanos en seis meses, pero, antes, se ha estado ensayando con animales y algunos empleados han asegurado que ha habido "sufrimiento y muertes innecesarias". 

Reuters ha informado que se calcula que, desde 2018, Neuralink se ha llevado la vida de 1.500 animales, incluidas más de 280 ovejas, cerdos y monos. En un principio, la compañía ha pasado todas las inspecciones de USDA, por lo que la cifra de muertes no implica que estén quebrantando la ley. Sin embargo, algunas personas del personal interno que la presión del fundador del proyecto (Musk) para acelerar el proceso supuso que las tasas de mortalidad aumentasen.

Los informes que el medio de comunicación ha sacado a la luz apuntan que Musk 'animaba' a sus empleados a ser más rápido diciendo que se imaginasen que tenían una bomba atada a la cabeza. Además, el empresario envió un correo electrónico junto con un artículo que hablaba de un implante que habían creado en Suiza y había ayudado a una persona a caminar de nuevo: "No nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. ¡Me está volviendo loco!".

Imagen del dispositivo que la compañía pretende colocar en cabezas humanas para conectar los cerebros a máquinas.
Imagen del dispositivo que la compañía pretende colocar en cabezas humanas para conectar los cerebros a máquinas.
Neuralink

Un empleado recalcó que las cirugías apresuradas en animales provocaron que trabajadores estresados y poco preparados cometiesen errores. Un ejemplo de ello fue la colocación del dispositivo de interfaz cerebro-máquina en la vértebra equivocada de dos cerdos. Esto podría haberse evitado fácilmente contando las vértebras, pero la rapidez con la que tenían que llevar a cabo las pruebas hizo cometiesen un fallo que les obligó a sacrificar a los animales para poner fin a su sufrimiento.

Ante las acusaciones, Elon Musk se ha defendido diciendo que son "extremadamente cuidadosos": "Antes de siquiera pensar en poner un dispositivo en un animal, hacemos todo lo posible con rigurosas pruebas de laboratorio". No obstante, Reuters ha hablado de la existencia de registros de Neuralink que demuestran que ha habido "cirugías exploratorias".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento