EEUU se compromete a desarrollar la fusión nuclear gracias a los superordenadores

Estados Unidos tendrá que contar con el respaldo tecnológico necesario para llevar a cabo simulaciones de sistemas complejos de la fusión nuclear mediante un confinamiento inercial.
Energía nuclear
Energía nuclear
©[distelAPPArath] via Pixabay.com.
Energía nuclear

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) está comprometido a desarrollar la fusión nuclear mediante un confinamiento inercial gracias a la ayuda del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LNLL, por sus siglas en inglés), un centro dedicado a innovar en materia energética y desarrollar armamento nuclear.

Para llevar a cabo dicho propósito, hace dos semanas, los técnicos de esta institución científica consiguieron generar una energía de 3,15 megajulios en su reactor de fusión mediante confinamiento inercial, no obstante, esta fusión todavía debe resolver varios desafíos para ser viable a nivel comercial

Concretamente, la fusión mediante confinamiento magnético tendrá que lidiar con el neutrón de alta energía que resulta de la fusión de los núcleos de deuterio y tritio, teniendo en cuenta que debe contar con el respaldo tecnológico necesario para garantizar un suministro de microbolas de combustible continuo, preciso y rápido.

Por otro lado, los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y los responsables del Departamento de Energía de Estados Unidos harán todo lo posible para 'plantarle cara' a los desafíos técnicos que supone desarrollar la fusión nuclear. Asimismo, el DOE ha invertido 112 millones de dólares en varios proyectos de supercomputación para contribuir a la resolución de dichos posibles inconvenientes.

Gracias a este dispositivo se podrán llevar a cabo simulaciones de sistemas complejos, como la dinámica del plasma en los reactores de fusión nuclear a través del confinamiento magnético.

Sin embargo, el objetivo de DOE consiste en simular múltiples procesos físicos involucrados en la dinámica del plasma bajo condiciones extremas, de esta manera, se iniciará el camino que concluirá con el diseño de una planta piloto de fusión. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento