Descubren misteriosas formas geométricas a 35 metros bajo la superficie de Marte: este podría ser su origen

El 'rover' chino Zhurong, en Marte, junto a su plataforma de descenso.
CNSA / YUNNANGUY / WIKIMEDIA COMMONS

Marte es un planeta fascinante para la investigación debido a su proximidad y condiciones similares a la Tierra. Cada vez que se visita más con satélites y rovers con el objetivo de aprender más sobre él y se obtienen nuevos descubrimientos. La última revelación proviene de científicos chinos que, gracias al sistema de radar del Rover Zhurong, han detectado formas geométricas poligonales de varios metros de longitud enterradas bajo la superficie marciana.

El uso del Rover Zhurong

Este hallazgo se ha publicado en la revista científica Nature Astronomy y proporciona más información sobre el planeta rojo. El Rover Zhurong, que forma parte de la misión Tianwen-1 de China, aterrizó en Marte en mayo de 2021 y fue diseñado para explorar la superficie marciana y llevar a cabo investigaciones científicas con diversas herramientas, incluido un radar de penetración terrestre que permitió realizar este descubrimiento.

El lugar de aterrizaje fue en la zona de Utopía Planitia, una llanura ubicada dentro del cráter de impacto del asteroide más grande conocido en todo el sistema solar. Con un diámetro de 3.300 km, este cráter puede proporcionar una gran cantidad de información sobre las condiciones históricas tanto de la superficie como del espacio. Durante su misión, el Zhong recorrió aproximadamente 2 km (1.921 m), recopilando datos sobre la zona.

Zona de aterrizaje del rover Zhurong
Nature Astronomy/Academia China de las Ciencias

Su posible origen

Gracias a estos datos, los científicos detectaron estructuras poligonales en 16 lugares a lo largo del recorrido del rover, sugiriendo la posible existencia de muchas más bajo la superficie. Se estima que estas formas poligonales podrían tener entre 3.000 y 700 millones de años, formadas durante épocas geológicas marcianas como el Hespérico tardío y el Amazónico temprano.

La hipótesis principal es que estas estructuras se formaron durante largos periodos de congelación y descongelación en Marte, posiblemente debido a la presencia de agua y hielo necesarios para este proceso. Otra explicación sería que se formaron por flujos de lava que se enfriaron y cristalizaron, dando lugar a estas figuras geométricas.

Un estudio titulado 'Terreno Paleopoligonal Enterrado Detectado Debajo de Utopía Planitia en Marte por el Radar Zhurong', realizado por el científico Ley Zhang, sugiere que Marte pudo haber experimentado una transformación radical de su clima después de su formación. Los datos encontrados abren nuevas posibilidades de exploración para futuras misiones en el planeta.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.