Las canciones de Taylor Swift o Bad Bunny ya no podrán sonar en tus tiktoks: Universal Music se retira de la plataforma

La discográfica Universal Music Group retira las canciones de Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny, Ariana Grande o Drake -entre otros- por ciertos desacuerdos en el nuevo contrato que estaba negociando con la empresa china ByteDance.
El contrato entre ambas entidades venció ayer.
El contrato entre ambas entidades venció ayer.
DALL-E via Bing Image Creator
El contrato entre ambas entidades venció ayer.

Taylor Swift está en boca de todos los usuarios de Internet por las imágenes sexualmente explícitas generadas por inteligencia artificial (IA) que se publicaron la semana pasada en la red social X (antes Twitter), mientras tanto, Bad Bunny continúa su lucha contra dicha tecnología porque la herramienta FlowGPT creó una base de reggaeton y agregó artificialmente su voz sin dar un consentimiento previo.

Ahora, por si fuera poco, ambos artistas se han visto involucrados en la decisión que ha tomado Universal Music Group, una de las grandes discográficas del mundo, al confirmar que ha retirado todas sus canciones de TikTok por ciertos desaciertos en el nuevo contrato que estaba negociando con la empresa china. No obstante, este sello musical reafirma su compromiso de ayudar a sus artistas y compositores a "alcanzar su mayor potencial creativo y comercial".

Para ello, la compañía cuenta con acuerdos con socios de todo el mundo que ayudan a los profesionales a cumplir sus objetivos, sin embargo, Universal Music Group indica en un comunicado que estos socios han de "tomar en serio sus responsabilidades" y "compensar de manera justa" a los artistas y compositores.

¿Por qué Universal retira canciones de TikTok?

Después de debatir sobre la renovación del contrato entre ambas compañías, la discográfica decidió que, tras el vencimiento del contrato programado para el 31 de enero, no iban a renovar los términos de su relación con la plataforma de ByteDance.

¿El motivo? Esto se debe a que, en la negociación sobre algunas cuestiones "críticas" para la renovación del contrato, Universal Music Group y TikTok no llegaron a un acuerdo por la protección de los artistas humanos de los "efectos nocivos de la IA" y la seguridad en línea para los usuarios de la red social. Además, respecto a la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso pagar una tarifa que, según el sello discográfico, "es una fracción" de lo que pagan las principales plataformas en situaciones similares.

La inteligencia artificial, el principal inconveniente

Dejando de lado estos inconvenientes, Universal Music Group también detalló en el comunicado que TikTok se negó a tomar las suficientes medidas para proteger a los artistas ante la ‘avalancha’ de contenido generado por inteligencia artificial, además de las infracciones a los derechos de autor. Por otro lado, la discográfica también criticó las herramientas que permiten y fomentan la creación musical de IA en la propia red social.

Universal Music no cierra sus puertas

A pesar de que la compañía reconoció que prescindir de su música en TikTok causará desafíos para los artistas y problemas con los fans, alegó que siempre lucharán por los profesionales y que defenderán el valor creativo y comercial de la música. 

No obstante, Universal Music Group argumentó que están abiertos a "luchar por un nuevo acuerdo", en el que los artistas reciban la compensación adecuada por su trabajo y en el que la plataforma "respete la creatividad humana" y asegure un entorno "efectivamente moderado".

¿Y qué opina TikTok de todo esto?

Un portavoz de TikTok afirmó, para el diario TechCrunch, que es "triste y decepcionante" que Universal Music Group haya antepuesto "su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores". Además, acusó al sello discográfico de utilizar una "retórica falsa", teniendo en cuenta que ha optado por alejarse del "poderoso apoyo" de una plataforma que ofrece su espacio como un modo gratuito de promoción.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento