Así es el primer dron convertible en robot bípedo que además de volar también camina (y se mantiene en la cuerda floja)

El robot bípedo también puede ejercer funciones de un dron.
Caltech

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de California (Caltech) han desarrollado un robot que puede desplazarse tanto andando como volando. De este modo, la máquina es tanto un robot bípedo, es decir, que anda con dos patas, como un dron aéreo.

El robot se llama LEONARDO (LEO), que es un acrónimo de LEgs ONboARD drOne. Para juntar sus dos formas de desplazamiento en solo un dispositivo, los desarrolladores crearon un software especializado.

A pesar de sus capacidades, LEO no deja de ser un prototipo de lo que sería un robot bípedo volador capaz de llevar a cabo misiones tanto aéreas como terrestres. Así, un modelo como el de LEO podría sustituir a dos máquinas con facilidad.

Con el objetivo de conseguir un robot como LEO, los ingenieros de Caltech se basaron en la naturaleza, como muchos otros ya han hecho anteriormente. En este caso, los desarrolladores recibieron esa inspiración de parte de los pájaros.

Estos animales pueden volar y caminar con bastante facilidad, por lo tanto, era normal que fuesen claves para diseñar el robot con características similares. De esta manera, cuando LEO se encuentra en una situación dificultosa en el suelo, puede alzar el vuelo como un ave.

En el vídeo que han compartido mediante YouTube muestran al robot en acción: LEO camina hasta llegar hasta unas escaleras, vuela para sortearlas y sigue andando. Gracias a esta peculiaridad, LEO demuestra ser estable de pie a la par que dispone de la agilidad que destaca de los drones para moverse.

Los investigadores principales (Kyunam Kim, Soon-Jo Chung, Elena-Sorina Lupu y Patrick Spieler) señalan que utilizaron componentes robustos, pero ligeros y algoritmos para controlar las cuatro hélices y las articulaciones de las piernas.

La máquina pesa solamente 2,58 kilogramos y su altura es de 75 centímetros. Asimismo, cuenta con cuatro hélices en la parte superior que le permiten volar y dos patas delgadas (pero estables) que le sirven para andar y mantenerse en equilibrio.

Según explica el equipo de Caltech, su propósito era investigar la conjunción entre desplazarse por aire y por tierra. Además, destacan que su intención era crear “una capacidad de caminar sin precedentes, resolviendo los problemas planteados por la locomoción híbrida”.

A pesar de todas sus ventajas, Stefano Mintchev, un investigador del Departamento de Ciencia de Sistemas Ambientales de ETH Zurich señaló la existencia de algunos puntos negativos, como su gasto de energía y la poca eficiencia durante el vuelo.

No obstante, también apuntó que los ingenieros estaban yendo por buen camino y recomendó que siguiesen inspirándose en la naturaleza para mejorar a LEO.

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