OFRECIDO POR VITIS
VITIS cuenta con una amplia gama de productos para cuidar tu salud.
VITIS cuenta con una amplia gama de productos para cuidar tu salud.
ARCHIVO

La salud bucal se refleja en la salud general: claves para una óptima higiene bucodental

  • La higiene bucodental es uno de los problemas más recurrentes en nuestro país, y pueden derivar en afecciones graves para la salud general. VITIS te ofrece información y consejos para la prevención de estas enfermedades.

Nuestro organismo es un conjunto indisoluble en el que cada parte afecta al todo. La prevención bucodental tiene una importancia máxima en nuestro bienestar general y en la salud de todo nuestro cuerpo.

No cabe duda de que nuestra salud bucal es un fiel reflejo de la salud general. La boca es la puerta de entrada de microorganismos, virus y bacterias a nuestro cuerpo. De esta forma, la higiene bucal queda interconectada con el resto del organismo y deja de ser un sistema aislado.

Se asocian 57 patologías sistémicas a un mal cuidado bucodental

No en vano, muchas enfermedades asociadas a la boca perjudican gravemente a nuestra salud si no se tratan a tiempo. Además, algunas afecciones sistémicas como la diabetes o problemas cardiovasculares pueden estar relacionadas con las enfermedades de las encías. En concreto, estas patologías se asocian con 57 patologías sistémicas, pero el 90% de estas situaciones se pueden evitar con prevención.

En este sentido, el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del pasado enero de 2022 hace referencia a la importancia de la salud bucal como pieza clave de nuestro bienestar y salud general.

El número de personas que no trata sus afecciones bucales no disminuye desde hace 30 años

El número de personas que han contraído enfermedades bucales y no se las tratan ha superado los 3500 millones, según este mismo informe de la OMS, y la situación general no ha mejorado en los últimos 30 años.

Este mismo estudio indica que la prevalencia global combinada de caries, las enfermedades periodontales y la pérdida de dientes se mantiene sin cambios en un 45%, un porcentaje sensiblemente superior a cualquier otra enfermedad no transmisible.

La pandemia originada por la crisis sanitaria sobrevenida por la COVID-19 ha agravado este problema y la salud bucal se ha convertido en un tema prioritario para la OMS. Ahora, estas afecciones tan infravaloradas han pasado del enfoque curativo al enfoque preventivo.

Repercusión de problemas bucales

Mantener la boca en buen estado de salud es una cuestión capital, máxima en los tiempos que hemos atravesado por la pandemia. En este periodo, hemos vivido con la mascarilla puesta a modo de prevención. Ahora que recomiendan prescindir su uso, no podemos descuidar nuestra salud bucal y su protección.

Tenemos que hacer especial énfasis en otras patologías bucales, como la gingivitis, que afecta a una de cada dos personas en España, repercutiendo negativamente en todo nuestro sistema.

Esta afección se manifiesta a través del sangrado o de la inflamación, entre otros signos. La normalización de estos indicios ha provocado que los afectados obvien el peligro que tiene para su salud y no lo relacionen con una posible enfermedad.

La periodontitis es una enfermedad grave que puede agravar enfermedades que ya padecemos

La gingivitis es la antesala de la periodontitis, que es una enfermedad grave de las encías que puede provocar la pérdida de dientes si no se ataja a tiempo. Se trata, además, de una afección que puede ayudar a favorecer el desencadenamiento de otras enfermedades sistémicas o puede funcionar como agravante de las que ya padecemos.

Las personas que padecen periodontitis severa tienen un riesgo 2.1 veces superior de sufrir un infarto agudo de miocardio, de 4.3 veces superior de sufrir un accidente cerebrovascular y un riesgo de 2.3 veces superior de sufrir una enfermedad vascular periférica respecto a aquellos que no presentan una periodontitis.

Factor grave de riesgo

Estos productos reducen el sangrado de las encías y aseguran un cuidado completo para asegurar el éxito de tu tratamiento.
Estos productos reducen el sangrado de las encías y aseguran un cuidado completo.
VITIS

El empeoramiento de la salud general a causa de problemas de salud bucodental es un hecho. Enfermedades como la diabetes o afecciones cardiovasculares pueden verse agravadas si se presentan carencias en el cuidado de la boca.

En este sentido, este tipo de problemas merece ser categorizado como un factor de riesgo más, como podrían considerarse el estrés, el tabaco o una precaria alimentación, entre otros agravantes de la salud general.

Los pacientes diabéticos deben hacer especial énfasis en una correcta higiene bucal y deben priorizar el uso de productos específicos para las encías en el día a día, ya que la enfermedad periodontal y la diabetes tienen una relación bidireccional. A mayor severidad de esta afección, mayor es la prevalencia de diabetes y de sus complicaciones. En el otro sentido también es un agravante, puesto que la diabetes multiplica por cuatro el riesgo de enfermedad grave de las encías.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, según afirma la Fundación Española del Corazón. Como hemos señalado anteriormente, un escueto cuidado de la higiene bucodental puede agravar este tipo de afecciones tan peligrosas y recurrentes, por lo que el empleo de productos como VITIS Encías se torna necesario para prevenir las enfermedades de encías.

Además de problemas del corazón y diabetes, las embarazadas corren un serio peligro si no cuidan su salud bucodental

Las mujeres embarazadas también deben ser vehementes en el cuidado de su salud bucal. El sistema inmune se forma en el periodo de gestación y en el primer año de vida, por lo que asegurar que la madre mantenga un buen estado de salud es fundamental para un óptimo desarrollo del sistema inmunológico.

Se estima que entre un 60% y un 75% de las embarazadas padecen gingivitis y una de cada cuatro tiene periodontitis a causa cambios biológicos y fisiológicos que se padecen en la gestación, como náuseas y vómitos o alteración de la placa bacteriana, entre otros muchos.

VITIS, con su amplia gama de cepillos de dientes, pastas y colutorios con CPC que cubre desde los primeros dientes hasta la edad adulta, tiene en cuenta las necesidades particulares de cada paciente. El CPC es un ingrediente activo crucial en los productos dedicados a la Salud Bucal, y está presente en VITIS Encías, Vitis Orthodontic y VITIS CPC Protect. 

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.