Logo del sitio

Nueva alerta en Estados Unidos por el enterovirus D68: qué es, cuáles son sus síntomas y complicaciones

Un niño de corta edad tomando un antipirético.
Un niño de corta edad tomando un antipirético.
GTRES

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido recientemente un aviso sobre un incremento de los casos notificados en niños de una enfermedad respiratoria provocada por el virus conocido como enterovirus D68, identificado por primera vez en California en el año 1962.

"Proveedores de atención médica y hospitales en varias regiones de los Estados Unidos notificaron a los CDC durante agosto de 2022 un aumento en las hospitalizaciones pediátricas en pacientes con enfermedades respiratorias graves que también dieron positivo por rinovirus (RV) y/o enterovirus. Después de una tipificación adicional, algunas muestras dieron positivo para el enterovirus D68 (EV-D68)", indican en el comunicado.

Cuáles son los signos de alerta

Asimismo, los centros de vigilancia de enfermedades respiratorias agudas pediátricas también han informado de una mayor proporción de positividad para este enterovirus en niños en comparación con años previos, añaden. 

Por este motivo, los CDC instan a los proveedores de atención médica, laboratorios, especialistas en control de infecciones y departamentos de salud pública a notificar estos aumentos recientes en enfermedades respiratorias graves que requieren hospitalización en pediatría. 

El enterovirus D68 (EV-D68) es uno de más de 100 tipos de enterovirus no poliomielíticos, que generalmente causa una enfermedad respiratoria leve con síntomas como tos, dolor muscular y congestión nasal. Sin embargo, también pueden aparecer síntomas más graves, como dificultad para respirar o sibilancias, que requieren hospitalización. 

En cuanto a su prevalencia, desde 1987 se han notificado de manera regular a los CDC pequeños brotes provocados por este virus. "Sin embargo, entre agosto y noviembre del 2014, el EV-D68 causó un brote nacional de casos de enfermedad respiratoria en los Estados Unidos", subrayan. Posteriormente, se detectó a finales de verano y principios de otoño en el año 2016 y 2018 y, en menor medida, en 2020.

Posibles complicaciones y riesgos

Uno de los riesgos del EV-D68 es que puede causar también mielitis flácida aguda (MFA), "una afección neurológica poco frecuente, pero grave, que afecta principalmente a los niños", indican. Esta patología provoca una debilitación de los músculos y los reflejos del cuerpo, aunque se presenta en raras ocasiones. 

No existen vacunas, ni tratamientos disponibles específicos para tratar la enfermedad producida por este enterovirus, que se propaga de persona a persona al expulsar secreciones al toser o estornudar. El tratamiento consiste en el alivio de la sintomatología y en la hospitalización en el caso de que fuera necesario. 

Los bebés, niños y adolescentes tienen más riesgo de infectarse y contraer la enfermedad por enterovirus, ya que todavía no disponen de la inmunidad adquirida suficiente. "Los adultos se pueden infectar por enterovirus, pero tienen más probabilidad de no presentar síntomas o, si los tienen, son leves", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento