EN COLABORACIÓN CON VITHAS
El equipo de obstetricia del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, junto al Dr. Fernando Sánchez, director médico del centro; Rocío Valle Blázquez, paciente; su pareja y su hija.
El equipo de obstetricia del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, junto al Dr. Fernando Sánchez, director médico del centro; Rocío Valle Blázquez, paciente; su pareja y su hija.
VITHAS

"Dar a luz en este hospital fue la mejor experiencia de mi vida"

  • La atención profesional del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, así como sus instalaciones renovadas, posicionan a este centro a la vanguardia de obstetricia en la comunidad.

"Me sentí especial". "Fue una experiencia maravillosa". "Lo recuerdo con todo el cariño del mundo". "Sabía que todo iba a ir bien". Estas son las declaraciones de dos mujeres que han sido madres recientemente y que trasladan la excelencia en la calidad asistencial prestada por los profesionales de la Unidad de Obstetricia del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa a lo largo del embarazo y el parto.

El nacimiento de un hijo es uno de los momentos más importantes en la vida de una familia y, por ello, hay que darle la relevancia que merece. Sentirse acompañada y asesorada durante el embarazo y el parto son características fundamentales para que ambos procesos transcurran con tranquilidad y confianza. Unos valores que ya se encuentran representados en esta nueva unidad.

La personalización del seguimiento del embarazo de cada paciente y la adecuación del plan de parto se han convertido en la práctica habitual de este equipo médico. "No hay dos pacientes iguales. Cada una requerirá un control obstétrico de mayor o menor intensidad y nuestro papel es adaptarnos a cada una de las necesidades en cada momento, asegurando el bienestar materno-fetal", señala la doctora Mª Cruz González, una de las responsables de la unidad.

Desde la incorporación del nuevo equipo de obstetricia a mediados de 2022, este centro ha asistido más de 100 partos, con unas estadísticas de un 74% de parto eutócico sin episiotomía; solo un 5% de parto instrumental, también sin episiotomía; un 9% de cesárea intraparto; un 12% de cesáreas programadas por diferentes etiologías; y también ha asistido a dos partos gemelares vaginales, eutócicos y sin episiotomía; promoviendo siempre la personalización del proceso y preservando en todo momento la seguridad materno-fetal. "Cada vez hay gestaciones más complejas en su seguimiento por la patología materna o fetal, pero también hay un auge en la demanda de la mínima intervención del parto y del respeto a los deseos maternos", añade la especialista, a la vez que recuerda que este es el binomio que integra el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

Vithas garantiza que el seguimiento lo realiza siempre el mismo profesional
u otro miembro del mismo equipo

Intentando cumplir las expectativas de cada mujer, el equipo evalúa el riesgo obstétrico desde la primera consulta y, en función de los resultados que aporten las distintas pruebas, se intensifica o no el control. Asimismo, se garantiza que el seguimiento lo realiza siempre el mismo profesional u otro miembro del mismo equipo. "De esta forma podemos conocer a la paciente, con sus miedos, preferencias… y generar un vínculo médico-paciente sano y bidireccional", explica la Dra. González.

"Contamos con unidades de trabajo, parto y recuperación que nos permiten realizar todo el proceso en un ambiente único, facilitando el contacto piel con piel desde el inicio y la realización de clampaje tardío del cordón umbilical", declara el doctor Fernando Sánchez, director médico del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, quien puntualiza que esta filosofía de humanización y respeto, manteniendo el acompañamiento, se aplica "siempre que la situación lo permite".

El equipo de obstetricia del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, junto al director médico, el Dr. Fernando Sánchez, y Teresa Cano, paciente.
El equipo de obstetricia del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, junto al director médico, el Dr. Fernando Sánchez, y Teresa Cano, paciente.
VITHAS

Recomendado por las pacientes

Teresa Cano fue la primera mujer que dio a luz con el nuevo equipo en este hospital. Amigas y otras personas de su entorno ya le habían transmitido sensaciones "muy positivas" del centro y, por esta razón, "no tenía dudas" de que el parto iba a ser un éxito. "La atención de principio a fin fue maravillosa. En estos momentos que necesitas paz, yo estaba segura de que estaba en el mejor lugar y en las mejores manos", celebra.

La paciente destaca la profesionalidad del equipo médico y las instalaciones del hospital, las cuales describe como luminosas y espaciosas. "Son personas completamente accesibles y con entusiasmo por cada caso que pasa por sus manos. Realmente me sentí especial durante todo el proceso", confiesa. "Recuerdo cada minuto consciente, tranquila y completamente arropada", insiste.

Ambas pacientes recomendarían este hospital de Vithas para dar a luz

Rocío Valle Blázquez, parto número 100 de la Unidad de Obstetricia del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, resalta la amabilidad y cercanía del equipo de profesionales como principal característica de todo el personal que trabaja en el centro. "Nos hemos encontrado como en casa", reconoce. "Fue una experiencia maravillosa, la mejor de mi vida, y ellos lo hicieron posible", agradece.

Esta madre ya había sido paciente en el año 2017, cuando le diagnosticaron un cáncer de mama y tuvo que recibir el tratamiento de quimioterapia en la misma planta. "Quería terminar un ciclo con este hospital y, en las clases de preparación al parto, nos enseñaron las instalaciones y nos presentaron al personal del hospital. Quedamos encantados, me dieron confianza", manifiesta.

Como el anterior testimonio, Rocío Valle Blázquez asegura que siempre estuvo acompañada: "A mi marido le dejaron estar conmigo en todo momento y eso también fue una tranquilidad". Además, enfatiza que, desde la primera consulta, la ginecóloga le orientó en el proceso: "La doctora me asesoró para tomar la mejor decisión dentro de las peculiaridades de mi embarazo". "El personal me hizo sentir cómoda y en buenas manos. Sabía que todo iba a ir bien", determina.

La Dra. Mª Cruz González, ginecóloga del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, saludando a su paciente Rocío Valle Blázquez, su pareja y la bebé.
La Dra. Mª Cruz González, ginecóloga del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, saludando a su paciente Rocío Valle Blázquez, su pareja y la bebé.
VITHAS

Acompañamiento en todas las fases del parto

Las instalaciones y las unidades de trabajo se han conformado de tal manera que se garantiza el contacto con el bebé y la familia en cualquier fase. "Gran parte del éxito de nuestra unidad radica en su reciente remodelación, creando unidades de trabajo, parto y recuperación donde la pareja encuentra un ambiente idóneo para el proceso de parto", confirma Miguel Bernal, jefe de matronas del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

De hecho, en su deseo de mejorar las condiciones del parto, cabe reseñar que este centro de Vithas es un gran impulsor de la atención en cesárea humanizada, al ofrecer el contacto piel con piel directo con la gestante y al habilitar un espacio único de reanimación posquirúrgica para cesáreas.

Impulsores de la atención en cesárea humanizada en la Comunidad de Madrid

Al tratarse de un parto personalizado y ser esta una de sus singularidades, los servicios de pediatría, obstetricia y enfermería que constituyen esta unidad también trabajan con criterios unificados de actuación en cada etapa. "Prestamos apoyo durante el puerperio, en la instauración de la lactancia (de acuerdo a la decisión de cada paciente) y acompañamos a la familia en el acontecimiento que supone la llegada del bebé", concluye Irene Fernández de la Torre, supervisora de Enfermería del Área Materno-Infantil del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.