OFRECIDO POR ASTRAZENECA
Un 85% de los pacientes con asma grave no reciben un tratamiento adecuado.
Esta afección puede limitar la calidad de vida a causa de las crisis frecuentes que sufren estos pacientes.
ARCHIVO

Esta es la enfermedad “muy conocida pero poco reconocida” que limita la calidad de vida de los pacientes

  • Los pacientes que padecen asma grave no controlada representan un 3,9% de los asmáticos y requieren de un tratamiento personalizado.

El asma es un problema de salud pública muy extendido en España que afecta al 5% de la población adulta y al 10% de la infantil. De este 5%, un 3,9% sufre asma grave no controlada. Visibilizar esta enfermedad es capital para un correcto seguimiento de la patología y un adecuado diagnóstico.

Los pacientes que padecen asma grave representan un 3,9% de los asmáticos y requieren de un tratamiento personalizado. Esta afección puede llegar a producir crisis frecuentes que acarrean importantes limitaciones en la calidad de vida.

Para ayudar a afrontarlo y mejorar la calidad de los pacientes, es preciso facilitar la información y formación que recibe la población, ya que existen soluciones personalizadas que facilitan sobrellevarlo.

“Las nuevas terapias mejoran el control de los síntomas y la función pulmonar”

Entre estos remedios se encuentran “nuevas terapias biológicas que ayudan a mejorar el control de los síntomas, evitando las exacerbaciones, mejorando la función pulmonar y disminuyendo el uso de terapias de rescate”, describe la neumóloga responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) y coordinadora del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Marina Blanco.

Acabar con la desinformación

Para ayudar a atajar el problema que supone la desinformación e infravaloración de esta afección, la responsable de Asma de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) y paciente de asma grave, Irantzu Muerza, relata su experiencia acerca de su importancia real.

Lo hace a través de un vídeo enmarcado en la campaña Cero Barreras puesta en marcha por AstraZeneca con el aval de FENAER en el marco del Día Mundial del Asma. Ambas entidades pretenden transmitir a la población cómo es el día a día de los pacientes de asma grave y cómo se sienten ante una crisis asmática.

“Queremos acercar la enfermedad a la población general, que lleguen a comprender su gravedad”

“A través de esta iniciativa queremos acercar la enfermedad a la población general, que empaticen con sus pacientes y que lleguen a comprender su gravedad real”, indica la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, que considera que así se fomenta “el diagnóstico temprano y el seguimiento en la consulta de la enfermedad”.

Por su parte, Irantzu Muerza estima que el asma grave es “muy limitante, tanto por sus síntomas como por la desinformación que la rodea”. Esta condición le ha supuesto sentirse “en muchas ocasiones incomprendida” por su entorno social o laboral y cree que el desconocimiento puede tener “consecuencias fatales”, porque la población no sabe “cómo actuar en caso de una crisis asmática”.

Brindar el reconocimiento necesario

Cuando los síntomas de un paciente se vuelven más frecuentes, intensos e incontrolables con tratamiento, se considera que el asma grave no está bien controlada. El mal control del asma grave se asocia a un mayor consumo de recursos económicos comparado con el asma leve o moderado.

“Es clave que se visibilicen las repercusiones que esta enfermedad puede generar sobre los pacientes”

Por esta razón, “es clave que se visibilicen las repercusiones que esta enfermedad puede generar sobre los pacientes y sobre nuestro sistema sanitario”, señala la doctora Blanco, que alerta que “los episodios de empeoramiento de los síntomas, conocidos como exacerbaciones, pueden llegar a poner en riesgo la vida de los pacientes y suponen un consumo importante de recursos sanitarios”.

Los afectados por el asma grave hacen uso de una gran cantidad de recursos sanitarios debido al mayor número de visitas a urgencias y a las no programadas. “Estamos ante una enfermedad muy conocida pero poco reconocida. Gracias a campañas como Cero Barreras se genera una concienciación real acerca de su gravedad”, agrega la experta.

Esta campaña se integra dentro de la plataforma En Asma el Cero Cuenta, un espacio de apoyo a los pacientes con información clara y contrastada sobre esta afección, con recursos para ellos y su entorno, consejos y testimonios de profesionales.

ES-18447 abril 2022

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.