EN COLABORACIÓN CON VITHAS
Alumnos de la Universidad Europea de Madrid que realizarán sus prácticas en el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria.
Alumnos de la Universidad Europea de Madrid que realizarán sus prácticas en el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria.
VITHAS

Ignacio Martínez: “Necesitamos más médicos. Ser Hospital Universitario nos permite formar a los profesionales del futuro”

  • Vithas Madrid Arturo Soria ha sido acreditado como centro docente. Gracias a la colaboración con la Universidad Europea de Madrid, 26 alumnos de 33º y 4º de Medicina ya han iniciado sus prácticas clínicas y clases teóricas en el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria.

Hace unas semanas conocimos que el Hospital Vithas Madrid Arturo Soria ha sido acreditado como Hospital Universitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para formar a estudiantes de pregrado de Medicina de la Universidad Europea de Madrid.

Este nuevo reconocimiento habilita al hospital como institución sanitaria con vocación de excelencia, tanto en la generación de conocimiento, transmisión como en su aplicación en la asistencia. Para ahondar en este tema, hoy hablamos con el doctor Ignacio Martínez, director gerente del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria sobre este hito.

¿Qué significa para un hospital ser acreditado como Hospital Universitario?

Ser hospital universitario significa lograr el último eslabón de la cadena de lo que puede hacer un hospital, nos permite formar a los profesionales del futuro. Un hospital está para cuidar enfermos, para tratar enfermedades, para investigar y por último para ejercer esa docencia y formar a los nuevos profesionales que tanto necesitamos.

Ignacio Martínez, director gerente del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria.
Ignacio Martínez, director gerente del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria.
VITHAS

¿Cuál es el proceso que sigue un hospital para lograr esa acreditación?

Es un proceso largo que viene marcado a través de un Real Decreto donde se establecen los recursos y medios que debe tener un hospital para ser Hospital Universitario. Se evalúa el número de médicos y de especialistas, los espacios de docencia que puede tener el centro, las especialidades y la tecnología de la que dispone. Con todo esto, la Consejería de Sanidad hace un análisis y emite un informe donde establecen si estás capacitado para la docencia.

En nuestro caso y durante el mes de mayo, la consejería analizó todos estos parámetros de nuestro hospital y concluyeron que merecíamos esta acreditación, ser Hospital Universitario.

¿Y para los profesionales del centro, que supone tener que llevar a cabo esa labor educativa en su día a día?

En nuestro caso, nos hemos encontrado con un claustro docente muy comprometido y con muchas ganas de empezar con la docencia en el hospital. Y es que, la medicina y la enseñanza son profesiones muy vocacionales y afortunadamente estas dos se pueden unir con esta acreditación.

Este fuerte compromiso con la enseñanza que hemos visto entre nuestros médicos se debe fundamentalmente a que somos conscientes de que necesitamos más médicos hoy y que los necesitaremos en el futuro. También se debe a que para nosotros enseñar supone también aprender y avanzar en nuestro conocimiento.

En el momento en el que un alumno entra en nuestro hospital buscamos enseñarles a que amen su trabajo y que aprendan a trabajar duro, ya que de esas largas y duras jornadas de médicos solo viene satisfacción. Enseñamos porque para cuidar al enfermo se necesita conocimiento, pero también afecto y empatía que le acompañe en cada momento de la enfermedad.

Foto de familia del evento de presentación del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria que tuvo lugar en noviembre.
Foto de familia del evento de presentación del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria que tuvo lugar en noviembre.
VITHAS

Para aquellos alumnos que tienen que empezar con su formación práctica y tienen que escoger centro ¿Qué cree que les puede aportar el nuevo Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria?

Lo primero que creo que los alumnos deben saber es que venir al Hospital Vithas Madrid Arturo Soria supone hacerlo a un hospital con historia, que lleva 50 años curando y cuidando enfermos. Además, disponemos de un claustro docente inmejorable, con unos profesionales excelentes que sabrán enseñarles no solo todos los conocimientos posibles, sino también enseñarles con el ejemplo.

Además, los estudiantes pueden desarrollar en el centro no solo sus prácticas clínicas, sino también las clases teóricas de las distintas especialidades. Para que no pierdan tiempo con los traslados al campus universitario, el hospital ha puesto en marcha un área docente con los últimos avances tecnológicos para que los alumnos puedan dar clases. También cuentan con un área de descanso y estudio y con una coordinadora docente que, desde el propio hospital, da apoyo a alumnos y profesores.

¿Esta acreditación como Hospital Universitario va a influir al paciente en su atención?

En el futuro repercutirá en menguar la carencia de médicos que actualmente existe en nuestro país. Cada vez vivimos más y el aumentar la esperanza de vida es evidente que necesitaremos más médicos. En el presente esa docencia repercutirá en el paciente de dos maneras, una, haciendo que la docencia no sea incómoda para el paciente, y por otro, logrando enseñar no solo conocimientos sino a como acompañar en la enfermedad.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.