Cantabria

El centro de salud estará listo en 2012 y atenderá a casi 12.000 personas

Truan presente el centro de salud de Santa Cruz de Bezana
EUROPA PRESS

El municipio de Santa Cruz de Bezana contará en 2012 con un centro de salud con capacidad para atender a unas 11.715 personas en el que el Gobierno de Cantabria invertirá 4,7 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses desde la convocatoria del concurso, prevista para mayo.

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, y el arquitecto del proyecto, que dirigirá la obra, Luis Fernández del Arco, han presentado este jueves las características de este centro de salud, que se construirá en una parcela de 6.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana al oeste del centro urbano.

Ambos van a permitir mejorar la accesibilidad y la calidad asistencial de esta Zona Básica de Salud, ya que actualmente la Atención Primaria se presta en los consultorios médicos de Soto de la Marina, Bezana y Liencres, mientras que otros servicios sanitarios dependen del centro de salud de Los Castros, en Santander.

El centro de salud dará cobertura no sólo a vecinos de este municipio, sino también de las localidad de Boo de Piélagos, Liencres y Mortera, pertenecientes a Piélagos. CARACTERÍSTICAS

El nuevo centro contará, según está previsto en su plan funcional, con diez consultas de medicina general, ocho de enfermería, una polivalente, cuatro de pediatría, otras tantas de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, una consulta de matrona, una sala de usos múltiples y vestuarios.

También dispondrá de Servicio de Urgencias, dotado con dos consultas, una sala de tratamiento, una sala de intervención, módulos de espera, dormitorios para el personal y recepción.

Además, está prevista un área de fisioterapia con consulta y una sala de cinesiterapia.

Una consulta de salud pública, un despacho veterinario, una sala de extracción, una sala de técnicas y curas, una sala de intervenciones menores, una biblioteca, un despacho para el trabajador social, una zona administrativa y un área de servicio, son las dependencias que completan esta dotación.

Centro de salud de nueva montaña

El consejero ha confiado en que la licencia municipal para poder construir el centro de salud en Santa Cruz de Bezana no se demore tanto como lo está haciendo en el que se va a construir en Nueva Montaña, por la que la Consejería de Sanidad lleva esperando "nueve meses".

Truan ha asegurado que "no ha visto nunca" un caso como el del centro de salud de Nueva Montaña, cuya licencia depende del Ayuntamiento de Santander.