Canarias propone que los prospectos de los medicamentos tengan la letra más grande

  • En España, 18 millones de personas padecen de presbicia.
  • Desde 2002 existe un comité de lectura de prospectos.
  • Las personas mayores representan el 17 por ciento de la población.
Instrucciones para tomar ibuprofeno.
Instrucciones para tomar ibuprofeno.
20minutos.es
Instrucciones para tomar ibuprofeno.

Siempre se ha dicho que debemos tener cuidado con la letra pequeña de los contratos. Pero para letra pequeña la de los prospectos médicos. Ha habido iniciativas para que sean más inteligibles, más sencillos en su lenguaje, y ahora hay una para que además su letra sea más grande.

En el Parlamento de Canarias, los grupos del PSC-PSOE y PP han respaldado una proposición no de ley (PNL) de CC en la que se quiere que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno del Estado a que regule "la obligación a las empresas farmacéuticas para que se amplíe la letra de los prospectos médicos, al menos en los aspectos de mayor interés y el apartado de pautas de administración del medicamento".

Un comité para un prospecto más claro

La diputada de CC, Flora Marrero, ha explicado que su pretensión se basa en el hecho de que 18 millones de personas en el país padecen de presbicia, es decir, tienen dificultades visuales. A esto añadió que muchas son las personas que se toman medicamentos sin leer los prospectos.

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE, Eulalia Guerra, expuso que la presbicia se produce a partir de los 40 años y que supone dificultades en la capacidad de enfoque. La diputada del PP, Mercedes Roldós, recordó ya hay un comité de lectura de prospectos y que han mejorado los mismos.

Fue el 5 de mayo de 2002 cuando se constituyó un comité de medicos y farmaceúticos para analizar los prospectos de los medicamentos para hacerlos más inteligibles.

En 2050, el 30% tendrá más de 65 años

Hace sólo unos días, la Unión de Pensionistas solicitaba "responsabilidad" a las empresas para que tengan en cuenta las necesidades de las personas mayores a la hora de diseñar sus productos.

La organización ha canalizado "numerosas" quejas sobre productos de difícil utilización, como tapas de los tarros de comida, los tapones de ciertos productos sanitarios, los mandos a distancia de las televisiones y los prospectos de los medicamentos.

Las personas mayores representan el 17 por ciento de la población y las previsiones del Instituto Nacional de Estadística apuntan a que en 2050 el 30,8 por ciento de los españoles tendrá más de 65 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento