Guipúzcoa

Elorza no "acaba de compartir" la decisión del TC y pide a la izquierda abertzale que "mantenga sus posiciones"

El alcalde de San Sebastián Odón Elorza
EP

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha calificado de "controvertida" la decisión del Tribunal Constitucional y ha señalado que, aunque la respeta, "no acaba de compartirla". "Veremos, con el paso del tiempo, en otras instancias, al final que sucede", ha señalado, al tiempo que ha pedido a Sortu que "no se muevan ni un ápice de las posiciones que han venido anunciando en los últimos dos meses".

En declaraciones a los periodistas, Elorza ha reiterado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de no legalizar a Sortu pero ha precisado que él es "de los que tienen ganas de leer los fundamentos jurídicos, las consideraciones que han llevado a esa decisión y también leer los votos particulares".

El primer edil donostiarra ha asegurado que ha sido una decisión "difícil, compleja y controvertida" dentro del tribunal y ha recordado que "entre los propios jueces, no sé con que aritmética, ha habido distintas visiones y discrepancias".

En esa línea, "desde la buena fe, sin olvidar lo que hemos sufrido, sin olvidar a las víctimas y conscientes de que Sortu ha nacido hace muy poco y que, por tanto, tiene un largo recorrido para obtener la calificación democrática correspondiente, voluntad y modos se adivinan de gran interés", ha expresado que la decisión le parece "controvertida" y que "respetándola no acabo de compartirla".

Elorza ha querido matizar estas cuestiones para que "cualquier manifestación que pueda hacer no sea inmediatamente descalificada por nadie, y sobre todo por los sectores más inmovilistas, que los hay en todas las formaciones políticas, no solamente en la derecha española sino incluso también habrá sectores inmovilistas dentro de lo que es el movimiento político de la antigua Batasuna". POSICIONAMIENTO

Además, ha considerado que en este momento hay que pedirle a Sortu y a sus impulsores que "mantengan y no se muevan ni un ápice de las posiciones que han venido anunciando en los últimos dos meses, posiciones en favor de participar en el juego democrático, desde el respeto a la legalidad vigente, al pluralismo, de aceptación de lo que es la democracia a la que ellos quieren acceder".

De este modo, ha afirmado que no cree que "esté en peligro el posicionamiento de Sortu, del mundo de Batasuna, en favor de la apuesta por la democracia, de la apuesta por la paz y de su rechazo de la violencia y del terrorismo".

"Eso es lo que deseamos la inmensa mayoría de ciudadanos vascos y esperemos que sea así, y que más pronto que tarde Sortu, o como se venga a denominar, acabe siendo legalizada y pueda concurrir a estas elecciones o a las próximas", ha subrayado.

A su juicio, la presencia de Sortu en los comicios es "necesaria" porque "en el proceso de normalización y de pacificación de Euskadi, y también por garantía de la paz en toda España, es imprescindible la desactivación con garantías de ETA y también evidentemente es necesaria la legalización de ese movimiento político, de ese número de personas, hombres y mujeres de este país que quieren votar en libre concurrencia esa opción, sea una opción radical, independentista pero democrática".