Vizcaya

Erkoreka dice que "ésta no es la última estación" porque todavía queda la "decisiva", la del Constitucional

Enviando Por Correo Electrónico: Erkoreka R2.JPG, Erkoreka Min Oor.JPG, Erkoreka
EP

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que la decisión de la Sala del 61 de Tribunal Supremo sobre la no inscripción de Sortu como partido político no es la última estación" porque todavía queda la "decisiva", la del Constitucional. En este sentido ha instado al TC a hacer "un esfuerzo particularmente intenso" para asegurar "un pronunciamiento sobre el fondo en tiempo y forma". "Sobre todo, en tiempo", ha puntualizado.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que la decisión de rechazar el registro de Sortu como partido político era "esperable" en la medida en la que el Tribunal Supremo tiene "una composición que podía permitir augurar sobre este resultado".

No obstante, ha llamado la atención sobre el hecho de que "ésta no es la estación de término del asunto" porque "todavía queda la estación decisiva, la del Tribunal Constitucional". "Y no sería ni la primera ni la última vez en la que el TC desautoriza al Supremo en una cuestión concretamente relacionada con la aplicación de la Ley de Partidos Políticos y la izquierda abertzale", ha dicho.

En este sentido, ha recordado el caso de la candidatura abertzale a las elecciones europeas, que no fue autorizada por el Tribunal Supremo y, "sin embargo, en última instancia, el Constitucional la autorizó".

El representante de la formación jeltzale en la Cámara baja también ha apuntado que "el hecho mismo de que el Supremo haya roto la unanimidad y se haya anunciado varios votos discrepantes, particulares muy significativa porque, hasta ahora, una de la obsesiones del TS era la de garantizar la unanimidad de todos los magistrados".

"De manera que, a través de la unanimidad se pudiera transmitir una imagen monolítica a la sociedad y a la opinión pública en torno a la posición del TS en los asuntos que conocía", ha señalado.

Erkoreka ha destacado que "esa unanimidad se ha roto" y constituye un dato "muy significativo que pone de manifiesto que la opinión de todos los magistrados no es convergente y aquí hay motivos para poder defender jurídicamente las posiciones favorables a Sortu, y que pueden prosperar ante el Constitucional".

Fallo del tc

Además, el portavoz del PNV en el Congreso cree, ante las dudas de que el Tribunal Cnstitucional pueda pronunciarse a tiempo de permitir a Sortu concurrir a los comicios municipales, ha indicado que, "si se quiere, se puede".

Además, ha recordado "un ejemplo clarísimo", que se produjo cuando el ex lehendakari Juan José Ibarretxe defendió en el Congreso de los Diputados su propuesta de Nuevo Estatuto Político y el PNV planteó un recurso de amparo ante el TC.

"Teníamos incluso menos tiempo que ahora, pero alertamos al Constitucional sobre la importancia de que se pronunciara antes de que tuviera lugar la sesión de la Cámara, que estaba ya convocada, y el Tribunal se pronunció. Por tanto, la experiencia pone de manifiesto que, cuando se quiere, se puede, y que nada impediría, en este caso, al TC pronunciarse", ha argumentado.

Para Erkoreka, "sería muy feo que por motivos de plazos y de procedimientos no hubiera un pronunciamiento de sobre el fondo de este asunto de la máxima autoridad judicial del país". "No sería una cuestión de apariencia y estética, sino algo más profundo", ha agregado.

Por esta causa, cree que el TC "debería hacer un esfuerzo particularmente intenso para asegurar un pronunciamiento sobre el fondo de lo que se le plantea en tiempo y forma". "Sobre todo, en tiempo", ha concluido.

loading...